Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Ciencias
Económico Administrativas

tema
Obesidad Infantil
2005-2010

Metodología 1

Zapopan, Jalisco. 7 Diciembre 2010

ÍNDICE
Contenido
Resumen……………………………………………………………………………………………………………………………………3
Estado Del Arte……………………………………………………………………………………………………………………………7
Planteamiento Del Problema……………………………………………………………………………………………………….8Justificación…………………………………………………………………………………………………………………………………9
Objetivos De La Investigación…………………………………………………………………………………………………….10
Relevancia Del Proyecto………………………………………………………………………………………………………….….10
Marco Teórico Y Conceptual De La Investigación………………………………………………………………………..10
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………………………..11
Metodología………………………………………………………………………………………………………………………………..12
Limitaciones DelEstudio………………………………………………………………………………………………………………12

Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológica. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.
¿Qué es laobesidad?
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
Causas: La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en elpeso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.
Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional,la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Síntomas
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad enla respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos sonparticularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadaS. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido.
Complicaciones por la ObesidadInfantil
Problemas psicológicos: Marginación escolar, Pérdida de autoestima, Depresión clínica, Alteración de la percepción del esquema corporal.
Ortopédicas: Necrosis séptica de la cadera por el excesivo peso, Varo (arqueamiento) de las extremidades, Artrosis de rodillas.
Respiratorias: Insuficiencia pulmonar, Apnea obstructiva del sueño.
Crecimiento: Aumento de la masa muscular, Edad óseaadelantada, Monarca adelantada, Estatura aumentada.
Obesidad en la adolescencia
Los factores que influyen en la obesidad del adolescente son los mismos que los del adulto. Con frecuencia, un adolescente ligeramente obeso gana peso con rapidez y se hace sustancialmente obeso en pocos años.
No hay muchas...
tracking img