Obesidad infantil

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
introducción
La obesidad no es un fenómeno nuevo hoy en día, desde siglos pasados esta enfermedad ya era descrita e ilustrada entre las personas, pero es hasta en nuestro siglo donde más auge ha alcanzado. En el pasado se consideraba como un Estatus social, igualmente que ofrecía ventajas para la vida diaria del individuo. La obesidad actualmente es conocida como una enfermedad no transmisiblepor sí misma. La frecuencia de personas obesas tiende a aumentar en países desarrollados, constituyendo la obesidad un problema sanitario de primer orden, a la persona como factor de riesgo para diversas enfermedades. El tratamiento dependiendo de cada persona puede ser difícil e incluso muchas veces refractario. A pesar de las múltiples dificultades en el tratamiento de la obesos, esparticularmente necesario insistir en él, debido a las consecuencias tan negativas que tiene la obesidad, tanto en la salud medica como psicológica de un individuo. Por lo tanto es necesario actuar cuanto antes y estar convencidos que una persona obesa en especial los niños pierda el exceso de grasa y aprenda que es una alimentación y estilo de vida saludables. En este sentido, es esencial trabajar en laprevención de la obesidad, concientizando no solamente a las personas afectadas, si no que al mismo tiempo a los educadores de las escuelas y padres sobre la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades tempranas.

En los últimos 20 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo ha aumentado en una proporción alarmante, afectando tanto a los paísesdesarrollados como aquellos en vías de desarrollo. el aumento de peso se explica, básicamente la alimentación pobre, vida sedentaria y el avance de la tecnología ( internet ). es hasta ahora que nos percatamos que existe un ambiente anormal pero en los niños no es la misma percepción por que ellos nacieron en éste ambiente, con la computadora, los videojuegos y la telefonía celular, lo cual paraellos es normal.

Vivir en la “sociedad de la abundancia” en la que junto a una gran oferta de nutrientes hipercalóricos, coexisten cambios en los estilos de vida (predominio del sedentarismo), malos hábitos alimentarios (desconocimiento, a veces total, de las características nutricionales de los alimentos) y una ingesta de alimentos basada fundamentalmente en sus características organolépticas ypalatativas, es el eje sobre el que se asienta el desarrollo en un primer momento del sobrepeso y posteriormente de la obesidad. (Appeldorfer 1995.)

Tristemente vemos como la obesidad se va apoderando de las personas alrededor del mundo sin saber que a nuestro cuerpo, lo estamos haciendo trabajar más de la cuenta, principalmente a nuestro musculo primordial “el corazón”, sobre todo es mástriste ver que también a los niños les afecta desde el vientre de su madre y al nacer, México es un país rico en cultura, pero desafortunadamente el 25 de enero del 2001, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil

La obesidad infantil es un verdadero problema de salud públicaya que en un gran porcentaje, el niño obeso será un adulto obeso, con todas las secuelas que la obesidad conlleva. A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás. el problema puede aún ser mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros decolegio y amigos.

Además globalización ha afectado mucho la forma en que la gente consume un elevado contenido de grasas y azúcares. el eventual daño que significa el exceso de grasas en niños pequeños hace necesario desarrollar estrategias que permitan revertir una situación de aumento en obesidad para estimular la formación de hábitos saludables en alimentación nutricional y actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS