Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil se ha convertido a lo largo del tiempo en un problema de salud pública que se ha ido apropiando si no de todos, de gran parte de la población mexicana, desde niños. Ésta es una cuestión significativa en nuestra sociedad hoy en día, ya que es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. La elevadaprevalencia de la obesidad infantil en nuestro medio, su influencia en el desarrollo psicosocial del niño, el riesgo de extenderse a la edad adulta y consecuencias físicas y psicológicas.

La obesidad infantil puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es considerada una enfermedad muy grave que ataca a los niños; es una enfermedad crónica, complejay multifactorial que se puede prevenir. Se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

También ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). Se establece:
_ Sobrepeso, cuando el valor del IMC es igual o superior al centil 75
_ Obesidad, cuando el valor del IMCes igual o por arriba del centil 85
_ Obesidad grave, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 97

Un niño se considera obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal esto se puede medir mediante el índice de masa corporal, este muestra la relación entre el peso y la altura, señalando así, si el niño está ganando mucho peso para su altura, esto se verifica en tablas yaestablecidas como la “Tabla de talla y peso del niño mexicano”. Podemos saber también de una manera simple cuál es el peso ideal de un niño, multiplicando su edad por 2 y luego le sumamos 8. Por ejemplo: Si tenemos un niño de 5 años, ese niño idealmente debería de pesar unos 18 Kgs (pudiera ser que unos 2-3 Kgs menos, dependiendo de su constitución). Esta es la operación simple: 5 por 2= 10 + 8= 18. El 20% de 18 Kgs es 3.600 Kg, por lo tanto, si un niño de 5 años pesa 21.600 Kgs o más, ese niño ya es obeso.
Por otra parte, respecto a la prevalencia de obesidad en niños según estudios realizados es la siguiente:
Prevalencia nacional en niños 5.3% 9.4% 77.0%
Prevalencia nacional en niñas 5.9% 8.7% 47.0%
En un estudio de la SEP se encontró obesidad en 19.7% de los niños que ingresaban al primergrado de primaria, además se informa que en los últimos 25 años el sobre peso ha aumentado de 20 a 27% en México aproximadamente el 20% de los niños padecen obesidad, esto es, que de cada 100 niños 20 presentan obesidad.
Si queremos saber cuáles son las soluciones que tenemos para resolver este problema, entonces tenemos que saber cuáles son las causas.

Endógena: sólo comprenden del 1-3%, yse deben a problemas genéticos y glandulares, y se distinguen estos niños en que por lo general tienen una talla menor, son “chaparritos”.
Exógena: del 97-99 %, y se debe simple y llanamente a que entran al organismo más calorías de las que se gastan (En pocas palabras, porque es mucho lo que el niño come para la cantidad de ejercicio que hace).

Son muchos los factores que intervienen en eldesarrollo de la obesidad:
• Idea del niño sano = gordo.
• Comidas excesivamente ricas en grasas animales.
• Excesivo numero de horas de televisión o video juegos.
• Disminución de ejercicio físico.
• Causas Genéricas.

Además podemos encontrar otra serie de causas que originan la obesidad en niños, tales como:

Conducta alimentaria: Tiene que ver tanto con el tipo de alimentos que seles den a los niños, así como la velocidad en que el niño coma, por que cuando comes muy rápido tarda un poco más en llegarte la sensación de saciedad y tiendes a comer en exceso.
Consumo de Energía: Cuando consumes más energía que la que gastas en la actividad diaria o en ejercicio, se produce un exceso de grasa acumulado que produce la obesidad
Factores Hereditarios: El riesgo de ser obeso...
tracking img