obesidad infantil

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Tipo: Avance Parcial
Título: La obesidad infantil en la escuela primaria
Autores: Alumnos
Miño, Carlos Fernando DNI: 34.477.752
Ortellado, Joaquín Marcio DNI: 34.898.033
Pfaffenzeller, Nicolás Guillermo DNI: 36.094.229
Rosillo, Germán Ignacio DNI: 32.874.642
Institución de pertenencia: Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Palabras Claves: Obesidad – Estrategias Metodológicas -Inclusión
Eje de Contenido: Actividad Física y Educación.

Resumen:
La obesidad es actualmente un tema de interés mundial. Es una enfermedad, multifactorial que está caracterizada por un excesivo acumulo de tejido adiposo en el organismo. A su vez es un factor desencadenante de patologías graves.
La obesidad puede ser causa de sufrimiento, depresión y de comportamientos de rechazo social queperjudican la calidad de vida de los individuos.
La cantidad y calidad de actividad física se ha reducido considerablemente en la sociedad actual.
Los profesores de Educación Física, junto con el aporte de los profesionales de otras áreas de las ciencias del deporte, pueden ser de vital importancia para ayudar a los niños, niñas y adolescentes con problemas de obesidad.

La idea de estetrabajo de investigación surge de observaciones directas en establecimientos educativos, donde un porcentaje determinado de niños padecen sobrepeso, y esto conlleva a problemas de integración social.
Sería interesante poder entender y explicar este tipo de enfermedad de manera que la inclusión social no resulte agresiva para el individuo. Se pretende saber si; ¿Los profesores de educación físicacuentan con los recursos necesarios para trabajar con niños obesos?
Los docentes de Educación Física cuentan con un amplio abanico de estrategias y métodos para trabajar con niños obesos de 8 a 10 años en la escuela primaria.
En este trabajo se pretende conocer como aborda el profesor de educación física las prácticas corporales con los niños que padecen esta enfermedad.
Además se plantean comoobjetivos determinar si existe mejora en la calidad de vida de los niños con obesidad a través de la de Educación Física y si se establecen cambios de hábitos en estos niños.
Nos interesaría saber si existen estrategias pedagógicas diferenciadas para los niños con esta patología en cada clase, que logren mayor gasto calórico en forma controlada a través de ejercicios físicos.
Esta investigaciónaportará recursos con los cuales podrá contar el profesor de educación física para trabajar con niños que padecen obesidad, lo cual beneficiaría directamente a estos sujetos.
Este estudio se realizará con alumnos de escuelas primarias, de niños de entre 8 y 10 años.
Análisis de las encuestas:
En la pregunta número uno, que se refiere a si los profesores cuentan con alumnos con que padezcanobesidad en las clases de Educación Física, la totalidad de los encuestados respondió afirmativamente.
En pregunta número dos, donde se consulta acerca de si ha percibido algún tipo de discriminación de los niños sin obesidad hacia aquellos que si la padecen, el 60% (9 docentes) respondieron que Si y el 40% (6 docentes) respondieron negativamente.
En relación a la tercera pregunta acerca de siconocían las consecuencias de la obesidad infantil, todos respondieron afirmativamente.
Al consultarles qué tipo de actividades desarrollaría en sus clases para ayudar a los niños con esta patología, 8 de los encuestados (el 53,33%) respondieron que trabajarían actividades aeróbicas y 7 de ellos (el 46,66%) contestaron actividades mixtas.
En la pregunta número cinco se indagó acerca de si lasestrategias de enseñanza son distintas para cada clase, y el 60% respondió que sí, el 13,33% respondieron que no y el 26,66% dijeron que a veces.
Cuando se interrogó acerca cuáles hábitos saludables quería inculcar en sus alumnos con obesidad en las clases de educación física, las respuestas más destacadas fueron:
El 45% respondió que inculcaría hábitos alimenticios, el 32 % el interés por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS