Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La obesidad es una enfermedad que afecta a cualquier persona, sin importar; origen, genero o posición social, lamentablemente en los últimos años ha, afectado mas a los jóvenes y niños, siendo estos el centro de burlas y bromas pesadas tanto en la escuela, como en el hogar.
México ostenta el primer lugar mundial en obesidad infantil, es algo muy grave pues cada vez vemos más casosde niños con diabetes, problemas cardiacos, pancriatitis y demás enfermedades propias de esa condición. Es momento de reflexionar sobre las causas, tal vez la mala educación, mentalidad de austeridad alimenticia en tiempos de abundancia, falta de espacios públicos, las leyes complacientes a productos chatarra, la agresiva mercadotecnia, etc.

¿QUE ES LA OBESIDAD?
Todos asociamos a las personas“gorditas” con la obesidad pero medicamente, es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertascondiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
Esta acompañada por problemas derivados de exceso de peso corporal entre os que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problema ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, etc.

LA OBESIDAD EN NIÑOS
Es importante saber que es normal que a los cuatromeses de edad se detenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que siga siendo obeso en la edad adulta es de 40%. Pero si es obeso entre los diez y trece años, la probabilidad es de 70%
Según un comunicado de prensa del2006 de la secretaria de Salud, el Servicio de Endocrinologia Pediatrica del Hospital Infatil de Mexico “FEDERICO GOMEZ”, declaro que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que se predispone al sobrepeso, el cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus habitos alimenticios, como de actividadfísica, es un factor de gran importancia.
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatria, calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquisticos y alteraciones del ritmo menstrual.

CAUSAS:
* ALIMENTOS CHATARRA, lamentablemente somos vecinos de un país dondesu mayor producción de alimentación se basa en lo que conocemos como comida rápida (fast food) lo cual nos hace un País muy susceptible a adoptar este tipo de alimentación como base de nuestra comida diaria.
Pero, ¿Por qué hoy en día se come más comida chatarra que antes? Simplemente porque la tenemos al alcance y porque en cierta manera tiene un bajo costo monetario, vivimos una vida muyacelerada y esto provoca que para los padres de familia sea más fácil dar este tipo de alimentos a sus chiquitos debido a que no implica tanto tiempo ni tanto dinero.
* SEDENTARIMO, es increíble ver cómo hoy en día los niños de cualquier edad y entorno social se la viven pegados a las televisiones, computadoras, aparatos electrónicos, cambiando el salir de casa, realizar actividad física, convivircon la naturaleza y por consecuencia llevar una vida más saludable. Los niños ya no quieren salir a jugar una “cascarita” en las calles, prefieren invitar a sus amigos a jugar “tenis” en casa frente a una televisión con una bolsa de papas y un refresco a un lado.
* SITUACION HORMONAL, en menos del 5% de los casos la obesidad es secundaria a enfermedades endocrinas o genéticas especificas....
tracking img