OBESIDAD INFANTIL

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

En Argentina un 53,4% de la población mayor de 18 años está excedida de peso, de éstos, el 35,4% tiene sobrepeso y el 18% obesidad (2º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2010). En este país un 6,6% de los niños de entre 6 meses y 5 años son obesos (Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, Ministerio de Salud de la Nación, 2007). 3 de cada 10 argentinos tienenuna exagerada disposición adiposa de tipo androide (Perímetro de cintura incrementado) siendo ésta la que más se relaciona con un incremento del riesgo endócrino-vascular (Fundación Interamericana del Corazón, 2005).
La obesidad forma parte de un grupo de patologías denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que, según la OMS, son la primer causa de muerte en el mundorepresentando el 60% de muertes a nivel global (de estas muertes el 80% ocurren en países subdesarrollados). La obesidad fue la primera ECNT clasificada como pandemia.
A nivel mundial es causa de una curva ascendente en la mortalidad por enfermedades relacionadas. Por cada 5 puntos que se incremente el Índice de masa corporal (IMC) en una persona, la mortalidad por enfermedades vasculares se incrementa un40%, por DBT, problemas Hepáticos o renales un 60 a 120%, por cáncer un 10%, enfermedades pulmonares 20% y otras patologías 30% (The Lancet, 2010).
Por eso es necesario, actuar desde los primeros años de vida de las personas y el sistema educativo debe interactuar con el sistema de salud para generar condiciones alimentarias saludables en los niños desde el jardín de infantes.



OBJETIVOGENERAL
Mejorar la calidad alimentaria de vida de las personas desde los primeros años de vida a través de la información, el control de peso y talla, la capacitación de padres y la realización de actividades físicas en los niños.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar controles con pediatras y nutricionistas de los niños
- Introducir en el jardín de infantes alimentos saludables
- Fomentar eldeporte y la práctica de actividades
- Convocar especialistas en alimentación, para concientizar a los padres y orientarlos en los alimentos que benefician la calidad de vida de sus hijos y evitan la obesidad.

METODOLOGIA DE TRABAJO
A TRAVES DE ESTE PROYECTO SE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD ALIMENTARIA DE LAS PERSONAS DESDE SU INGRESO AL JARDIN DE INFANTES Y ASI EVITAR LA OBESIDAD YLAS CONSECUENCIAS QUE GENERA LA MISMA A LO LARGO DEL TIEMPO.
ES FUNDAMENTAL COMPROMETER AL SISTEMA DE SALUD PARA TRABAJAR COORDINADAMENTE CON EL SISTEMA EDUCATIVO Y LOS PADRES REALIZANDO CHARLAS CON NUTRICIONISTAS, CONTROLANDO EL PESO DE LOS NIÑOS PERIODICAMENTE CON UN PEDIATRA Y GENERANDO CONCIENCIA EN LOS PADRES DE LO IMPORTANTE QUE ES UNA DIETA BALANCEADA Y NUTRITIVA PARA EL NORMAL DESARROLLODE SUS HIJOS.



DETERMINAR LOS DESTINATARIOS
ESTE PROYECTO ESTA DESTINADO A LOS TODOS LOS ALUMNOS DEL NIVEL INICIAL DEL PARTIDO DE CARLOS TEJEDOR QUE SERAN LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL MISMO Y A TODOS LOS PADRES, DOCENTES Y PERSONAL AUXILIAR QUE SERAN LOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS DEL MISMO.
EVALUACION DEL PROYECTO
EL PROYECTO TENDRA ÉXITO SI SE LOGRA CONCIENTIZAR A LOS PADRES EN LANECESIDAD DE IMPLEMENTAR EN SUS HOGARES UNA DIETA BALANCEADA PARA SUS HIJOS
TAMBIEN SERA FUNDAMENTAL LA REALIZACION DE ACTIVIDADES FISICAS EN HORARIO ESCOLAR Y ELABORAR UN PLAN ALIMENTARIO ESCOLAR (EN CASO QUE SE LES BRINDE ALIMENTOS EN HORARIO ESCOLAR)
Y TENDRA BENEFICIOS A LARGO PLAZO, SI SE CONTINUA CON LOS CONTROLES PERIODICOS DE LOS NIÑOS Y LA CAPACITACION DE LOS PADRES EN ALIMENTACIONSALUDABLE.
LA GRAN DEBILIDAD DE ESTE PROYECTO, ES LA CULTURA DIARIA HACIA LOS ALIMENTOS POCOS ELABORADOS Y RICOS EN GRASA (DENOMINADOS COMIDA CHATARRA) Y LA GRAN CANTIDAD DE GOLOSINAS QUE CONSUMEN LOS NIÑOS DE CORTA EDAD.




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Tanto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS