Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de Haeckel
Las diferencias en la forma y la estructura entre los animales y las plantas, en las que hasta el siglo pasado se basaba la clasificación de los seres vivos, son bien notorias. Estas diferencias se pueden atribuir a las diferencias fundamentales en los tipos de nutrición. Los animales se alimentan de sustancias orgánicas ya formadas (C-heterótrofos), que son elaboradas,digeridas y asimiladas en el interior del cuerpo, en el tracto intestinal. Del desarrollo embrionario puede deducirse que esta cavidad corporal tiene su origen en la invaginación de la blástula. EI desarrollo animal tiende a la constitución de superficies internas de absorción. Este principio de constituci6n se ve realizado desde los celentéreos (Hidrozoos; ejemplo: hidra de agua dulce) hasta losvertebrados superiores.
Al otro tipo de nutrición totalmente distinto (C-autótrofos) Ie corresponden las plantas, de constitución básicamente distinta. Obtienen las sustancias necesarias para la formación de su cuerpo a partir de sustancias inorgánicas y utilizan la luz solar como fuente energética. Las células y los tejidos fotosintéticamente activos, con los pigmentos captadores de radiaciones(clorofilas y carotenoides) estan orientados hacia el exterior, y forman amplias superficies externas. Otras diferencias generales entre animales y vegetales se refieren a la presencia de paredes celulares, a la capacidad de movimiento activo y cambio de lugar, y a la capacidad de síntesis de determinadas sustancias. Los reinos vegetal y animal pudieron delimitarse de forma precisa mientras seconocia poco a los microorganismos. Incluso los hongos tenían tantos caracteres en común con los vegetales, que sin tener en cuenta su tipo heterotr6fico de nutrici6n, podían incluirse entre las plantas.
Más difícil resulto decidir a qué reino pertenecian las bacterias, los mixomicetos, y otros seres unicelulares.
Para el tercer reino de los seres vivos se creó el nombre colectivo de Protistas.Así, ERNST HAECKEL (1866) ordeno al mundo de los organismos en tres grupos principales 0 reinos: animal, vegetal y de los protistas. Basándose en las teorías de la selección y de la herencia de CHARLES DARWIN (1859) reunió HAECKEL a todos los géneros y especies vegetales y animales conocidos hasta el momento bajo el punto de vista de su posible desarrollo y distribuyó en un árbol filogenético(Fig. 1.1) la posible evolución a partir de una raíz común, "Radix communis organismorum", de todos los organismos vivos conocidos hasta el momento. HAECKEL aún no tenía una idea clara del reino de los protistas.
El tercer reino de los Protistas incluye a aquellos organismos que se separan de los animales y los vegetales por una diferenciación morfológica muy escasa; la mayoría son unicelulares. Enbase a su estructura celular pueden dividirse los protistas en dos grupos perfectamente delimitados: los protistas superiores se parecen en cuanto a la constitución de sus células a los animales y a las plantas; son eucariotas. A ellos pertenecen las algas, los hongos, y los protozoos. Entre los protistas inferiores se cuentan las bacterias y las cianobacterias (algas verde azules); sonprocariotas, y se diferencian por su constitución celular de todos los demás organismos. La denominación microorganismos hace referencia a las reducidas dimensiones de los organismos citados, y por su significado corresponde a la denominación de protistas. Los virus, como partículas no celulares, se contraponen a todos los organismos; no pueden reproducirse por sí solos, sino que para su reproducciónrequieren células vivas.

Procariotas y eucariotas
La unidad física básica de los organismos es la célula; es la unidad viva menor. La composición de sustancias es común a todos los seres vivos. Los componentes básicos de la célula son el ácido desoxirribonucleico (DNA), el ácido ribonucleico (RNA), las proteínas, los lípidos y los fosfolípidos. No obstante, el estudio en detalle de la composición y...
tracking img