Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir consecuencias preocupantes, principalmente para su salud. El riesgo de desarrollar trastornos durante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida.

Antes, la obesidad era unproblema exclusivo de los adultos. Hoy en día, esta complicación atinge a personas cada vez más jóvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los críos. Se puede diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol. Aparte de eso, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación, o el rechazo por parte de susiguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.
Males que la obesidad puede causar a los niños
- Problemas con los huesos y articulaciones
- Dificultades paradesarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.
- Alteraciones en el sueño
- Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
- Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
- Disturbios hepáticos
- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
- Baja autoestima,aislamiento social, discriminación.
- Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
- Problemas cutáneos
- Ocurrencia de diabetes

Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

OBJETIVO
Por eso dimos inicio a “Let’s Move” (“Movámonos”), una campaña nacional enEE. UU. que tiene el único objetivo de resolver el problema de obesidad infantil en una generación, de manera que los niños nacidos hoy puedan llegar a la edad adulta con un peso saludable.

Let’s Move no intenta retroceder el tiempo a nuestra infancia o crear cenas de cinco platos distintos cada noche, pues nadie tiene tiempo para eso. Y tampoco consiste en decir que no a todo. Hay un lugarpara las galletitas y el helado, para las hamburguesas y las papas fritas, pues todos son parte de la diversión de la infancia. Es un programa para que las familias realicen cambios manejables que se adapten a sus horarios, presupuestos, necesidades y gustos; para dar a los padres las herramientas necesarias para tener una familia saludable y en buenas condiciones físicas, alimentándola en casa yla escuela de manera nutritiva: con más frutas y verduras frescas, granos integrales y menos azúcar, grasa y sal. Para ayudar a que los comercios den un servicio a las comunidades que no tienen acceso a alimentos frescos, y encontrar nuevas estrategias que permitan a nuestros hijos mantener una actividad física saludable.

No será fácil alcanzar estos objetivos. Hablé con muchos expertos yninguno dijo que la solución sea pedir al Gobierno que nos diga lo que debemos hacer. Todo lo contrario: la solución radica en lo que nosotros podamos hacer para que nuestros hijos lleven vidas activas y saludables; en padres y madres que tomen decisiones más sanas para sus familias; en alcaldes y gobernadores que contribuyan a desarrollar ciudades y estados más saludables; y en un sector privado quetambién haga lo que le corresponde.

Es por eso que viajé por EE. UU. para hablar con diversos grupos, desde asociaciones de padres y maestros hasta fabricantes de alimentos, funcionarios públicos y empleados de cocinas escolares, para pedirles que sean parte de Let’s Move. Y desde el inicio de esta campaña, varios proveedores escolares importantes aceptaron mejorar la calidad de sus alimentos...
tracking img