Obesidad infantil

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TEMA: LA OBESIDAD Y EL SOBRE PESO INFANTIL
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
En general, cuáles son las preocupaciones acerca de la obesidad infantil?¿Existe relación entre el peso de la madre embarazada y la obesidad infantil?
¿Tener más peso al nacer aumenta la probabilidad de que un individuo tendrá sobrepeso u obesidad en la infancia?
¿Los niños obesos se encuentran más propensos adesarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares?
¿Cuáles son las estrategias clave para prevenir la obesidad entre el nacimiento y los 5 años de edad?
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a perder peso o mantenerse en un peso saludable?
¿Cómo puedo motivarme a mi mismo y a mi hijo a hacer más actividad física y elegir alternativas de comida saludable?
PROBLEMA DE SOBRE PESO Y OBESIDAD INFANTIL
Segúnla Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Asimismo, el crecimiento de la obesidad infantil en los países desarrollados es espectacular y preocupante.
HIPOTESIS
HIPOTESISLos malos hábitosalimenticios son una de las causas fundamentales por la cual se produce la obesidad infantil, ya que no se tiene interiorizada una adecuada educación nutricional, debido a los distintos factores que nos proporciona el medio en el q nos desenvolvemos, con los cuales nos relacionamos a diario.La obesidad infantil está relacionada en gran medida con el ejemplo por parte de los padres que infunden en losniños ya que no se tiene un control en su alimentación que aporte los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo corporal. El vivir en un país subdesarrollado como lo es México nos da al alcance una diversidad en alimentos y una mayor posibilidad de obtención a ellos, lo cual se le hace inapropiadamente. Los niños que sufren sobre peso tienden a caracterizarse por el alto consumo degolosinas y comida rápida o chatarra al igual que el sedentarismo. Una falta de educación alimentaria en ellos ocasiona a futuro un alto riesgo de problemas tanto vasculares, cardiacos, colesterol, diabetes, triglicéridos y una autoestima baja en comparación a los niños de su edad con un peso adecuado a ellos, todo esto se refleja en su desempeño escolar así como en la autoestima del mismo. Esto asociadocon el avance de la tecnología la cual provoca una acción de sedentarismo mayor ya que los videojuegos, televisión entre otros artefactos electrónicos de entretenimiento no provocan o estimulan al infante a practicar alguna actividad física, juntando esto con la mala alimentación da como resultado el sobrepeso aunque este es un problema de gran preocupación cabe decir que el problema no es en granparte culpa de los niños si no por los padres ya que ellos le permiten o cumplen con los antojos del pequeño sin darle una medida limite.
MARCO TEORICO
La obesidad y el sobrepeso, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta, es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarseen la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.
El diagnóstico y la clasificación del sobrepeso y la obesidad se haceutilizando tablas que expresan valores en percentiles y puntajes Z, con relaciones como el índice de masa corporal (IMC), este es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por la talla en metros cuadrados (kg/m2).
La obesidad no es un fenómeno exclusivo de la época moderna, pues ha sido descrita e ilustrada de diferentes formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS