Obesidad investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad popular autonoma del estado de puebla SEMINARIO DE TESIS |
OBESIDAD |
PROBLEMA DE INVESTIGACION |
|
27/02/2009

POR:

COLIN JUAREZ GUADALUPE

PEREZ MORA ANA CECILIA
EL contenido del documento habla de uno de los problemas que aqueja a la población; la obesidad que es una enfermedad crónica originada por numerosas causas, así como sus complicaciones. |JUSTIFICACIÓN

La frecuencia de pacientes con sobrepeso cada día trae consigo un importante número de complicaciones; una vejez y una muerte próxima.
La obesidad esta relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:
El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.
El 82% considera queestá peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.
Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.
Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
Tan importante para controlar la obesidad. De la población engeneral nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
Por tanto es importante que el personal de salud preste atención a uno de losproblemas de salud pública que es un factor importante en el desarrollo de altas tasa de morbimortalidad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y estigmatizada de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores genéticos, sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares.
Laobesidad es la alteración nutricia más común en el mundo desarrollado y alcanza ya proporciones epidémicas en los países de vías de desarrollo. En la población se asocia con un aumento en la morbilidad y una disminución en la esperanza de vida.

La descripción de esta relación no es reciente: ya en el siglo IV aC Hipócrates afirmo que “La muerte súbita es más común en aquellos que sonnaturalmente gordos que en los delgados”
Las implicaciones de la obesidad en relación con la salud de los individuos pueden considerarse a partir de varias perspectivas: la magnitud general de la obesidad, la dimensión de la reserva corporal de grasa, el patrón de distribución regional de la grasa subcutánea y el grado relativo de acumulación de grasa intrabdominal o viceral.

El sobre peso y laobesidad han tenido un crecimiento grande y rápido en todas las regiones del orbe y están afectando a niños y adultos por igual. Se calcula que en el mundo hay más de 300 millones de adultos obesos y 750 millones con sobrepeso. Pues los datos confirman de que manera estas se están extendiendo con rapidez tanto en los países más pobres como entre los grupos de población desfavorecidos de las naciones másricas.
A pesar de lo variable de la información la prevalencia mundial de obesidad fluctúa ente menos de 5 % y en las zonas rurales de china, Japón y en algunos países de áfrica, y alrededor de 75 % en la población adulta de la zona urbana de Samoa.
En México la encuesta Nacional de enfermedades crónicas (ENEC) realizada en 1993 entre adultos de 20 a 69 años de edad, residentes en zonas urbanasdel país, se encontró una prevalencia de obesidad de 28.5 % en los varones y de 41.4 % en las mujeres.
Ahora en el 2007 alrededor de 70 % (66.7 % en los varones y 71.9 % en las mujeres) de la población mexicana adulta padece de sobrepeso u obesidad.

Los cambios de estilo de vida en las últimas décadas, caracterizados por un consumo excesivo de energía y una reducción notable en la actividad...
tracking img