Obesidad ionfantil en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE HERMOSO NIÑO?
OBESIDAD INFANTIL EN CAMPECHE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMERCIALIZACION

ASIGNATURA: FUENTES DE INFORMACION
PROFESOR: ING. JENNER NOEL CHE

FECHA DE ENTREGA:
ABRIL13 DEL 2007.

¿QUÉ HERMOSO NIÑO?

OBESIDAD INFANTIL EN CAMPECHE

¿QUÉ HERMOSO NIÑO?

OBESIDAD INFANTIL EN CAMPECHE

INDICE

¿QUE CREES? AQUÍ NO HAY ÍNDICE PARA QUE LEAS TODO Y SEPAS TODO SOBRELOS GORDITOS, PERO SI QUIERES TE PUSE LOS TÍTULOS EN GRANDE PARA QUE ESCOJAS LOS QUE MAS TE GUSTE.

LA NOTICIA

La obesidad infantil esta ganando terreno en el estado y ante el “boom” que hay en el ingreso de franquicias de comida rápida, el sector salud hace un llamado a las familias Campechanas para que cuiden la alimentación de los niños.
Juan Saldivar Báez, vocero del institutodescentralizado de salud en el estado, señala que hay registrados en campeche unos 75,000 menores de cinco años y de estos ya presentan un problema de obesidad o sobrepeso.

¿DE QUE TRATA?

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados, aunque no sólo se limita a éstos. Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que el 5-10%de los niños en edad escolar son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en cifras del 10-20%. Similar incidencia ha sido encontrada en nuestro país, sobre todo en el sureste siendo la Ciudad de Sn. Fco. de Campeche el segundo lugar de incidencia en obesidad infantil con un 5% de la población de esta respecto a 75,000 niños en dicha ciudad. Además, la frecuencia tiende aaumentar en los países desarrollados, constituyendo la obesidad un problema sanitario de primer orden, al ser un factor común de riesgo para diversas patologías como son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial. 
Su tratamiento es difícil y muchas veces refractario. A pesar de las dificultades en el tratamiento de la obesidad, es necesario insistir en él, debido a lasconsecuencias tan negativas que tiene la obesidad, tanto en la salud médica como psicológica del niño y del adolescente. Por lo tanto es necesario actuar cuanto antes y estar convencidos de que el niño obeso pierda el exceso de grasa y aprenda qué es una alimentación y estilo de vida saludable. En este sentido, es esencial trabajar en la prevención de la obesidad, concienciando a los pediatras,enfermeras, profesores y padres de la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades más tempranas.

¿ES UNA ENFERMEDAD?

La obesidad es una enfermedad compleja, cuya etiología está todavía por esclarecer debido a los múltiples factores implicados: genéticos, ambientales, neuroendocrinos, metabólicos conductuales y de estilo de vida.

¿TODOS LOS GORDOS SON IGUALES?
Hansido numerosos los intentos para clasificar la obesidad así como para relacionarla epidemiológicamente según sus diferentes características. Ninguno de estos métodos parece particularmente útil o significativo en la infancia y, probablemente la única distinción importante que puede hacerse en la obesidad infantil es diferenciar aquellos niños que tienen un “patrón patológico”, debido aenfermedades genéticas o endocrinas, de otros cuya obesidad está ligada etiopatogénicamente a la ingesta de dietas hipercalóricas y/o a la escasa actividad física y, quizás también a una predisposición genética para conservar y almacenar energía. Esta última, denominada “obesidad simple”, abarca el 95% de los casos. 

¿QUE PIENSA EL GORDITO?

Es muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobreel desarrollo psicológico y la adaptación social del niño. En general, las personas afectas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad. En los medios de comunicación los niños y adultos obesos suelen desempeñar un personaje cómico, chusco y glotón. Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural y de aquí que elija a sus compañeros de juego basándose en sus...