Obesidad morbida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad mórbida en adolescentes. |
La generación extra-extra |
Acta Pediatr Méx 2004; 25(2)  : 103-116 |

Resumen
  |
La obesidad en adolescentes es un problema de salud pública que va en aumento en México y a nivel mundial. La obesidad mórbida en este grupo de edad ha creado la generación extra-extra grande. Se presentan los criterios para obesidad mórbida en esta edad. Los índicesaceptados de obesidad, de índice de masa corporal y de cintura/cadera o cintura abdominal para adultos no son aplicables hasta la adolescencia tardía, después de los 15 años en mujeres y 16 años en los hombres. En base a los nuevos conocimientos de fisiopatología y genética de la obesidad, los médicos y la sociedad deben dejar de estigmatizar a los obesos, que más que segregación o crítica necesitanayuda.

La obesidad mórbida es una condición muy seria, llena de comorbilidades graves, que acortan la esperanza y la calidad de vida. Los métodos de tratamiento tradicionalmente aceptados en consensos nacionales e internacionales en esta subpoblación, únicamente prescriben dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida, con resultados, modestos y temporales en forma universal. La administración demedicamentos en menores de edad, aunque con peso, talla, superficie corporal o IMC de adultos o mayores, no ha sido aceptada, probablemente por sus posibles efectos colaterales y de adicción.

En estos casos graves debiera valorarse el costo riesgo-beneficio del uso de medicamentos, ya que el efecto generalmente es mayor en pérdida de peso y aumenta 5 a 10 % adicionales con dieta y ejercicio.Dado los riesgos severos de obesidad en la generación extra-extra grande y por los avances en los últimos 10 años de la cirugía bariátrica, especialmente los nuevos procedimientos para el “bypass” gástrico por laparoscopia, debiera considerarse este procedimiento en la adolescencia tardía, cuando el crecimiento está por terminar o ya ha terminado, especialmente si ya existen problemas como diabetestipo 2, hipertensión arterial e hiperlipidemia.

La obesidad en Estados Unidos es ahora la segunda causa más frecuente de muerte con 300,000 decesos por año, lo que equivale al 14% de todos los fallecimientos y tiene un costo estimado de 238 billones de dólares. En México también son alarmantes los índices de obesidad en adolescentes y adultos, especialmente en mujeres. La cirugía bariátrica hastaahora, ha sido el único medio eficaz a mediano y a largo plazo para tratar la obesidad mórbida. Es hora de valorar muy seriamente realizarla con más frecuencia en adolescentes que estén terminando de crecer antes que aparezcan comorbilidades que afectan su esperanza y calidad de vida. El inmenso número de obesos en México (al menos unos 37 a 40 millones, más de 60 millones en Estados Unidos y1,700 a nivel mundial) requieren disponer de medios, de medicamentos más baratos, o ambos; más seguros y con un alto índice de efectividad como son los utilizados para campañas contra el tabaquismo o el SIDA y las medicinas o aparatos usados en salud reproductiva y planificación familiar. |

Palabras clave: Obesidad mórbida, índice de masa corporal, “bypass” gástrico, cirugía bariátrica,adolescencia. |
|
Este artículo ha sido visitado 2393 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos |

Obersidad mórbida en adolecentes en mexico

jueves 31 de diciembre, 08:38 AM
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adolescentes muy obesos, realizar la cirugía para adelgazar lo antes posible dará mejores resultados en el largo plazo.
PUBLICIDAD
|
El tratamiento quirúrgico de la obesidadmórbida sería la mejor opción para algunos adolescentes, señaló en Journal of Pediatrics el equipo de Thomas H. Inge, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.
Según su experiencia, Inge dijo a Reuters Health: "La oportunidad de la cirugía es un tema importante, ya que la derivación 'tardía' de pacientes con índices de masa corporal (IMC) muy altos podría revertir la...
tracking img