Obesidad multifactorial

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Lic. En Psicología
Departamento de Morfología
Fundamentos de Anatomía

Obesidad
Enfermedad de causas multifactoriales

La obesidad es una enfermedad que dentro de esta época contemporánea ha traído problemas muy serios en nuestra sociedad. México está dentro de los primeros lugares con obesidad en niños y en adultos, y esto debería de hacernos reflexionar y actuar respecto al tema.
Laobesidad no es una enfermedad aislada puesto que está ligada con muchos otros problemas, desde aspectos genéticos, hormonales y metabólicos hasta sociales, culturales y psicológicos. Es por esto que el paciente que sufre de obesidad debe de asistir a diversos profesionales con el fin de que sea orientado en todos estos aspectos para que de este modo se le pueda otorgar una mejor calidad de vida y eltratamiento eficaz para su problema de salud.
El presente trabajo se centrará en el aspecto psicológico de la enfermedad y se hablará sobre los problemas psicológicos que puede desembocar la obesidad a pacientes que la padecen y la importancia de tratar este lado de la enfermedad para un mejor pronóstico en la salud de las personas que tienen este problema.

Obesidad: Enfermedad multifactorialEl cuerpo humano en el ámbito artístico siempre se ha representado de diversas maneras, grandes pintores y escultores como Miguel Ángel, Dalí, José Luis Cuevas, Fernando Botero, etc. Han llevado al cuerpo humano o un nivel de belleza muy elevado, artísticamente hablando. Pero de manera estética nuestra sociedad ha llevado la imagen del cuerpo humano a un grado muy elevado de “perfección” y adiario los medios nos bombardean de mensajes que llevan este concepto del cuerpo. Esto crea una gran angustia para las personas que padecen de sobrepeso y obesidad, la gran mayoría de estos pacientes coinciden con la idea de que su cuerpo es algo horrible y abominable, pero aun con estas ideas las personas con obesidad siguen teniendo malos hábitos en sus conductas alimenticias puesto que el comerles hacen sentir mejor. La angustia de los pacientes con obesidad aumenta más por la discriminación social que enfrentan a diario en todos los ámbitos de sus vidas llevándolos a tener un talante bajo y a caer en problemas y desordenes psicológicos muy graves que se pueden convertir en problemas psiquiátricos.

Problemas psicopatológicos
Los trastornos psiquiátricos y psicopatológicos que estánligados con la obesidad son primordiales en las causas de la enfermedad y la hacen prevalecer. Claro está que esta enfermedad no es psiquiátrica pero se ha demostrado en diversos estudios que el índice de enfermedades psiquiátricas ha aumentado en personas con obesidad y esto hace que se produzca un enfoque psiquiátrico que debe ser atendido por un profesional en el área.
Los problemaspsicológicos que están fuertemente entrelazados con la obesidad abarcan un número considerable, muchos de los pacientes con obesidad que quieren bajar de peso se ven más afectados por angustia psicológica que aquellos que presentan obesidad pero no muestran la intención de bajar su talla, las personas con estrés padecen de hiperfagia y conductas de ansiedad y depresión, haciendo llevar a los pacientes coneste problema de hiperfagia por estrés a tener un sobre peso, en este ejemplo la obesidad sería considerada como un síntoma, también alrededor de esta enfermedad giran la depresión de nivel mayor, el insomnio, los ataques de pánico, psiconeuroticismo, talante bajo, estrés y ansiedad generalizada.
En cuanto a la obesidad infantil también hay una fuerte atracción hacia factores psicológicos puesto quese ha demostrado entre niños de 5 a 16 años que hay manifestaciones de problemas tales como la depresión y actitudes negativas, además de muchos otros problemas psicopatológicos que no sólo están presentes en los niños sino que también en casi todos los casos se muestran en los padres. Esto nos lleva a tratar la obesidad infantil con un encuadre psicológico familiar. Si el problema prevalece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible
  • ¿LA OBESIDAD INFANTIL ES UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN O SOLAMENTE ES UN PROBLEMA...
  • Multifactorial
  • Procesos Multifactoriales
  • etiologia multifactorial.
  • Diseno multifactorial
  • Las Enfermedades Multifactoriales
  • Transtornos Multifactorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS