Obesidad (patologia social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Política Económica
Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos para mejorar el desarrollo e impulso de la economía en un país o determinada región. La definición de la política económica impone a la autoridad la doble tarea deseleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirán alcanzarlos en un determinado lapso y/o periodo.
Un problema difícil de resolver en la política económica es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir elpleno empleo de los recursos obtener una tasa de crecimiento de la economía, mantener un nivel de precios estable, pretender el equilibrio externo y mantener las distribuciones más justas y equitativas del ingreso. Las diferentes metas de la política económica se relacionan al manejo de distintas variables, lo que abarca por ejemplo a la política monetaria, política cambiaria, política fiscal,política comercial, que constituyen mucho de los rubros en los que se basa la política económica.
En definición más clara y concisa lo explicaremos de forma que cualquiera pueda entenderlo: Son las medidas que toma el estado en sectores diferentes, como la producción, legislaciones, políticas monetarias etc. Para poder controlar y llevar por un buen rumbo la economía de un país, y hacerla crecer odesarrollarse, aunque esto suena más fácil de lo que tratamos de plantear aquí.
3.1.- Política fiscal
Se entiende como política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina elmonto y distribución de la inversión y el consumo público como componentes del gasto nacional. Depende de lo que se considere en cada país, debe ser la función del estado en la medida que se acepte que el estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas, la influencia dela política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.
Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Edo. En la medida que se acepte que el Edo asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social,actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

3.2.- Política monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidadeconómica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Objetivos últimos de la política monetaria
Es común para las autoridades monetariasdeclarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
• Estabilidad del valor del dinero
• Tasas más elevada de crecimiento económico
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas...
tracking img