Obesidad pediatrica y terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué la obesidad pediátrica y cuáles son sus manifestaciones?
La obesidad es definida como exceso de grasa corporal. Tanto la obesidad como el sobrepeso resultan de la interacción de factores de riesgo: genéticos, conductuales y ambientales que causan una irregularidad entre la ingesta calórica y el gasto energético. La obesidad y el sobrepeso se clasifican de acuerdo al índice de masa corporalespecífico por edad y género (BMI). Se considera a un niño con obesidad cuando el BMI está o sobrepasa la percentila 95 y en sobrepeso en la percentila 85. Los mejores predictores de sobrepeso y obesidad son el alto peso al nacer y la obesidad en los padres; aunque también se asocia con bajo peso al nacer. La obesidad pediátrica se asocia a distintitos problemas de salud como: alta presión, altosniveles de colesterol, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, desordenes del sueño y musculoesqueletales y limitaciones en actividades físicas durante la vida.
Estadísticas: 1 de cada 4 niños en EU son obesos. 16.3% de los niños entre 6-19 años son obesos y 31% de los niños poseen o están en riesgo de sobrepeso. Niños hispanos (22%) y niñas afroamericanas (24%) poseen los rangos másaltos de obesidad y la pobreza se asocia con la alta prevalencia de la condición.
¿Cómo afecta la ejecución ocupacional del niño?
La obesidad afecta la salud calidad de vida y autoestima personal del niño que la padece. La imagen corporal, sobre todo en la adolescencia, puede ser negativa, motivando complejos y conductas depresivas, que a veces no son identificadas por el propio niño o sus padres.La obesidad afecta la participación en el juego, mayormente físico, limitación en la participación social debido a baja autoestima, predisposición al “bulling” y discriminación.
¿Cómo se trata medicamente?
Tx. – Medicamentos, cambios conductuales y en estilos de vida, dieta balanceada, ejercicios y cirugía, de ser necesario. La intervención va dirigida a la familia y el niño. El nivelpreventivo y de tratamiento incluye: consumo limitado de bebidas azucaradas, aumento en el consumo de frutas y vegetales, limitar el uso de la TV a dos horas diarias, hacer meriendas y limitar las porciones de las comidas. Se sugiere una dieta rica en calcio y fibra, lactar a los infantes y realizar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por una hora diaria.
¿Qué áreas principales debeconsiderar el TO al evaluar e intervenir?
El TO debe considerar las actividades que son significativas, efectivas y que motivan la participación del niño y su familia. En la intervención se refuerza la práctica de patrones de dietas, hábitos y rutinas saludables, además de la actividad física satisfactoria. El juego su utiliza como medio terapéutico y se puede basar en la Pirámide de ActividadFísica para Niños. En el area de IADL se trabaja en participar al hacer compra, planificacion y preparacion de meriendas saludables.
¿Qué enfoques de intervención se utilizan comúnmente en TO con estos clientes?
Promover comportamientos de actividad física para prevenir conductas adversas y el desarrollo de rutinas no saludable.
Remediación/restauración de estilos de vida (no saludables) a travésde la educación familiar e individual y participación activa en conductas saludables para la formación de nuevos hábitos y rutinas.
Mantener participación del niño y su familia en programas de reducción y mantenimiento de peso a corto y a largo plazo.
¿Alguna precaución particular a tener en cuenta?
El TO debe tener en cuenta la edad del niño, el estado de salud y/o diagnósticos, laintensidad de las actividades físicas que recomienda y el estado de salud emocional. La intervención debe ser interdisciplinaria y se debe involucrar a toda la familia.
Hallazgos de un estudio
Título: The application of an occupational therapy nutrition education programme for children who are obese
El propósito del estudio fue evaluar la efectividad de un programa de TO de educación en nutrición...
tracking img