Obesidad, sobrepeso, hipo e hipertiroidismo, desnutricion...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREPESO Y OBESIDAD
Es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios.
Un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo einmunológico, como el aislamiento térmico, como la absorción de choque para las zonas sensibles, y la energía para uso futuro. Pero la acumulación de grasa de almacenamiento en exceso puede afectar el movimiento y la flexibilidad, y puede alterar la apariencia del cuerpo.
CÓMO IDENTIFICAR EL SOBREPESO Y OBESIDAD
Según la (OMS), el sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual osuperior a 25. Estos índices se dividen de la siguiente manera:
| IMC |
Sobrepeso | 25-29.9 |
Adiposidad nivel 1 (Obesidad leve) | 30-34.9 |
Adiposidad nivel 2 (Obesidad media) | 35-39.9 |
Adiposidad nivel 3 (Obesidad mórbida) | > 40 |

El peso en sí no es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Por este motivo, sediscute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.
DATOS SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO
Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2008 había en todo el mundo:
* Aproximadamente 1500 millones de adultos (mayores de 20 años) con sobrepeso.* Más de 300 millones de mujeres y unos 200 millions de hombres obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
En 2010 había en todo el mundo unos 43 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
CAUSAS
Las principales causas son:
1. Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo.2. Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía).
3. Los trastornos en la conducta alimentaria (ansiedad).
4. Metabolismo demasiado lento
La mayoría de los casos de sobrepeso se localiza en los países industrializados, donde la alimentación es abundante y la mayor parte de la población realiza trabajos que no requieren un gran esfuerzofísico.
INTERPRETACION MEDICA

El sobrepeso/obesidad están relacionados principalmente con la diabetes, la hipertensión, la artrosis y las enfermedades cardiacas, aunque se cuestiona si supone un riesgo para la salud o si, por el contrario, esto solo ocurre con la obesidad (IMC igual o superior a 30). Sin embargo, hay indicios de que no sólo el nivel de sobrepeso influye en el riesgo decontraer enfermedades cardiacas y circulatorias, sino que también influye dónde se acumula el tejido adiposo sobrante (índice cintura/cadera) . En el año 2005, la Federación Internacional de Diabetes (FID) determinó que un volumen elevado de grasa en el abdomen es un criterio fundamental a la hora de diagnosticar el síndrome metabólico.
Una persona con exceso de sobrepeso podría padecer dolores en lasarticulaciones y en los huesos debido a la carga mecánica.
El sobrepeso perjudica la fertilidad; de hecho, tener 9 kg de más aumenta en un 10% las posibilidades de ser estéril.
PREVENCION
La educación en lo que se refiere a Salud y Nutrición, juega un papel fundamental en el enfrentamiento a la problemática del Sobrepeso y Obesidad.
Un programa de nutrición y deporte fomenta el cambio deconducta contribuyendo a una sensibilización motivacional dando a conocer los beneficios de salud a corto y largo plazo.
El llevar a cabo una actividad física regular favorece el aumento en la masa muscular y la disminución en la masa grasa, dando como resultado una mejoría en el estado de salud, disminuyendo o manteniendo el peso corporal y por lo tanto evitando la aparición de enfermedades...
tracking img