OBESIDAD UN PROBLEMA DE SALUD

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013


LA OBESIDAD
Elijo abordar este tema, debido a que en los últimos años es notable el incremento de la obesidad en las personas de todas las edades, convirtiéndose en un problema de salud social, es por ello que surge mi interés en conocer sus causas pero sobre todo saber de qué manera podemos tomar conciencia y en base a ello prevenir.

Con este tema se intenta dar a conocer un problemaque a veces se piensa que es algo común en las personas, pero contrario a esto ahora los altos índices nos arrojan que no es algo normal, y más bien es una situación preocupante, en la cual las personas que la padecen necesitan ayuda profesional multidisciplinaria que implica atención médica, nutricional y psicológica ya que de no atenderse adecuadamente pueden sufrir graves consecuencias.

Paraempezar, ¿que entendemos por obesidad?, esta se define como exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con eltranscurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que las que el cuerpo requiere. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que influyen están la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

En esta sociedad obsesionada con el aspecto físicomucha gente cree que el sobrepeso es un problema de estética. Pero tener sobrepeso u obesidad es un una cuestión médica que puede afectar gravemente a la salud de una persona.

Los problemas que se pueden derivar del sobrepeso van mucho más allá de los que estamos acostumbrados a oír, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. El sobrepeso también puede afectar alas articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía. Además de los desajustes psicológicos que conlleva el sentirse con sobrepeso u obseso, causando en algunas personas trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, en la que caen muchas personas al no tener una adecuada orientación y atención a su problema. O sea que el sobrepeso puede repercutirnegativamente sobre la calidad de vida global de una persona, lo que significa riesgo para la salud.

La obesidad afecta a persona de todas las edades y sexos, presentando una prevalencia elevada en las mujeres y un tercio de los niños de entre 2 y 19 años que la sufren también.

Entre sus causas podemos encontrar que algunas personas tienen una tendencia genética a ganar peso con más facilidad queotras porque queman calorías más lentamente o su metabolismo es más lento. Aunque los genes influyen mucho sobre el tipo y el tamaño corporal, el ambiente también desempeña un papel importante. Asimismo mucha gente hace elecciones alimentarias insanas (como la comida rápida o la comida chatarra, consumo excesivo de bebidas gasificadas y azucaradas), los hábitos familiares inadecuados (como comerdelante de la tele en vez de la mesa). Los tentempiés y bebidas ricas en calorías y de escaso valor nutritivo, las raciones grandes y el estilo de vida sedentario también están contribuyendo a la actual epidemia de obesidad.

Otras causas pueden ser de origen psicológico ya que a veces, algunas personas se refugian en la comida cuando tienen problemas emocionales, por ejemplo, cuando estántristes, preocupadas, ansiosas, alteradas, estresadas o incluso aburridas. En estos casos, suelen comer más de lo que necesitan.

Así entonces, se tiene que según estudios realizados recientemente, el 99 por ciento de la población adulta mexicana sufre los estragos del sobrepeso y obesidad, mientras en Michoacán afecta al 70 % de la población; y a nivel mundial esta enfermedad representa el quinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Infantil, Un Problema De Salud Pública
  • problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad
  • La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México
  • La Obesidad, Un Problema De Salud Publica
  • Los problemas de la obesidad
  • la obesidad es un problema
  • Problemas de Obesidad
  • La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. una reflexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS