Obesidad y asma, dos caras de una misma moneda?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad y asma:

¿dos caras de la misma moneda?

La obesidad y el asma son enfermedades cuya prevalencia ha aumentado de forma considerable y paralela en todo el mundo, por lo que algunos autores proponen que debe existir una relación entre ellas. Esta relación podría se causal (que una situación llevara a la otra), pues existen datos de que la obesidad podría preceder al asma; sin embargo,también hay datos de que ambas situaciones morbosas podrían desarrollarse en paralelo y que fueran dos exponentes de un desarrollo anómalo. Hay dos etapas de la vida en las que el crecimiento y el desarrollo son especialmente rápidos (inmediatamente después del nacimiento y en la pubertad), momentos en los que se podría revelar mejor esta relación entre el desarrollo y el asma/obesidad. En estecontexto, la dieta –especialmente en la pubertad– podría tener una importancia considerable. La presente revisión muestra los datos actuales sobre todas estas relaciones, que –sin duda– marcarán una nueva senda en la investigación en los próximos años.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas se ha documentado un incremento de diversas enfermedades pediátricas. Las más importantes son laobesidad y el asma. Mientras que el incremento de la prevalencia de asma se ha tratado de explicar por la llamada hipótesis higiénica, que defiende la existencia de un desequilibrio desde un ambiente Th1 hacia uno Th2 (si el sistema inmunológico no tiene necesidad de enfrentarse a infecciones [Th1] debido a un medio mucho más aséptico, se favorecerá una predisposición alérgica [Th2])(1). Sinembargo, esta hipótesis no explica las altas prevalencias en poblaciones desfavorecidas del centro de algunas grandes ciudades(2) o de algunos países en vías de desarrollo(3). Por otro lado, el incremento de la prevalencia de obesidad se debe muy probablemente al desequilibrio entre el ingreso de energía (tanto en cantidad como en calidad) y su gasto, en el que la falta de ejercicio es un punto clave.LA OBESIDAD COMO CAUSA DE ASMA

Se ha sugerido que, al ser el incremento de su prevalencia paralelo, ambas enfermedades deberían estar relacionadas(4). Sin embargo, aún no se ha encontrado un nexo definitivo, que debería estar relacionado tanto con la edad como con el sexo de la población estudiada(5-7), e incluso con el fenotipo de asma (alérgico o no alérgico)(8,9). La asociación entreobesidad y asma se confunde además por el hecho de que muchos de los estudios son transversales, por lo que no permiten identificar cuál de las dos enfermedades surge primero. Sin embargo, algunos datos sugieren que la obesidad precede al asma(6,8,10-12).

Para explicar esta relación se han lanzado diversas hipótesis. La carga mecánica de la obesidad podría afectar al crecimiento pulmonar, lo quellevaría a una función pulmonar reducida: se ha visto que los ratones con déficit de leptina que son obesos en periodos muy precoces de su desarrollo tienen los pulmones más pequeños que los ratones normales(13). Además, la obesidad podría conducir a una aceleración en el remodelamiento bronquial secundario a la inflamación que se produce tras cada exacerbación de asma; esto se ha sugerido aconsecuencia de los hallazgos de un estudio que muestra que los individuos asmáticos y obesos que pierden peso mejoran su función pulmonar, pero mantienen la hiperreactividad bronquial(14). Por otro lado, la obesidad podría inducir un “medio ambiente inflamatorio” con origen en el tejido adiposo que sería capaz de liberar mediadores tales como la leptina, adiponectina, factor de necrosis tumoral alfa(TNF-α), grelina, péptido YY, proteína estimuladora de la acilación, visfatina e inhibidor del activador del plasminógeno 1 (PAI-1)(15).

DESARROLLO EN PARALELO DE LA OBESIDAD Y

EL ASMA EN PERIODOS DE CRECIMIENTO RÁPIDO

Algunos hallazgos apoyan la hipótesis de que la obesidad y el asma sean procesos paralelos que puedan estar relacionados con el cambio del ambiente en el que el niño se...
tracking img