Obesidad y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Hablar sobre obesidad y deporte es hablar de dos temas de mucho impacto en la salud de la infancia y la adolescencia pero de un efecto totalmente opuesto.
El sobrepeso y la obesidad se han incrementado e manera muy considerable en los últimos años, su comorbilidad hace considerarlas uno de los problemas mas grandes en salud publica, ya que afecta no solo nuestra región opaís, sino que es un problema universal, y desgraciadamente México ocupa el primer lugar en el mundo.
2
Ante este gran problema de salud, es indispensable reforzar algunos conocimientos y sobre todo reconocer al sobrepeso y la obesidad como Enfermedad, Ya que durante mucho tiempo y en muchos países incluyendo al nuestro, ha sido el prototipo de belleza infantil y de bienestar en toda la vida.3
La obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo, el cual anteriormente se consideraba solo una reserva de energía, prácticamente inerte, hoy se sabe que el tejido adiposo es un importante órgano endocrino que interviene en la lipogénesis y lipolisis, la regulación del equilibrio energético, en procesos metabólicos asociados alapetito y la saciedad, así como en la producción de sustancias pro y antiinflamatorias
Considerándose obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor a 30.
En la presencia de obesidad intervienen factores genéticos que van a intervenir en la respuesta metabólica del individuo que la padece pero en el mayor de los casos va a ser secundaria a factores ambientales, como el sedentarismo y laalimentación inadecuada.
4
La obesidad la podemos clasificar de diferentes maneras:
Por su etiología, por el porcentaje de sobrepeso, y por su distribución.
Los casos de obesidad derivados de alteraciones cromosómicas representan una muy pequeña proporción, sin embargo habrá que sospechar de ellas cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas. Y habrá que buscar algunas otrasalteraciones como retardo en el crecimiento y desarrollo, dismorfias, etc……

5

Gasto

Ingestión

Según la OMS la obesidad implica un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético, consecuencia de la ingesta de dietas con alta densidad energética y bebidas azucaradas bajas en fibra en combinación con una pobre actividad física.
Es importante recalcar que la obesidad en lainfancia y la adolescencia no es simplemente un problema estético, sino que se asocia a factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y estas ocupan actualmente la principal causa de morbimortalidad en la edad adulta.
6
La alimentación ha sido una importante fuerza selectiva en la evolución del ser humano, aunque la transición ha sido lenta, la emergencia de la agricultura yposteriormente la revolución industrial han modificado la dieta sin que ocurra un cambo en la estructura genética, fenómeno que llamamos discordancia evolutiva.
Hoy consumimos más y gastamos menos energía.
La medicina, la nutrición y la sociología, han aportado un conocimiento que mas parece emanado del sentido común que de la investigación, mostrando
que la obesidad es el resultado de comermucho y mal y hacer poco ejercicio, se produce un desbalance a favor del exceso de energía y por ende de obesidad.
7
Muestra de la evolución de las raciones de los alimentos los últimos años.
8
La complexión del ser humano ha evolucionado también en relación con la evolución de la alimentación, acumulando mas grasa abdominal, lo que representa un factor deriesgo para diversas enfermedades tales como HTA, Diabetes tipo 2, hiperlipidemia, problemas cardiovasculares entre otros.
9
La epidemiologia, señala que la obesidad ha alcanzado la magnitud de epidemia, con diferentes repercusiones dependiendo de la edad. Su mayor incidencia es en la infancia y la adolescencia aunque su prevalencia es mayor en la vida adulta.
10
El programa de salud...
tracking img