Obesidad y desnutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición y Obesidad de la niñez a nivel mundial
Desnutrición y Obesidad de la niñez a nivel mundial

Las cifras que nos muestran diversas organizaciones sobre la hambruna, mortandad o desnutrición infantil son realmente alarmantes, año tras año se superan hasta tal punto que actualmente cada 4 segundos muere una persona de hambre.

Los países subdesarrollados se llevan la palma en estasituación, por otro lado en los países desarrollados existe el problema creciente de la obesidad infantil, que actualmente se considera ya una pandemia. Es una pena, estamos inmersos en los dos extremos, el mundo parece extremista, no se resuelven ninguno de los dos problemas a pesar de los esfuerzos que se realizan en ambas partes.

La solución parece realmente difícil, aunque bien sabido es queambas situaciones han sido causadas por intereses políticos y económicos, no por falta de medios para evitar estos problemas. Hasta no hace mucho, una empresa centraba sus esfuerzos en el beneficio económico y no existían escrúpulos a la hora de publicitar un producto que pudiera propiciar diversos problemas en los pequeños.
Igualmente, varios países en guerra luchan por el control sin que losproblemas que padece la población les afecten lo más mínimo. Hambruna y obesidad infantil, atajar ambos problemas será una titánica tarea que supondrá el cambio de la filosofía de empresas y gobiernos.
Desnutrición y Obesidad en la niñez en México
Desnutrición y Obesidad en la niñez en México
30 % de niños en México presentan problemas de obesidad antes de los 12 años de edad, mientras que el 35% padece desnutrición de los 6 a 12 meses de edad.
Técnicamente se llama desnutrición cónica, aquella que se manifiesta principalmente por una talla baja; siendo las causas más comunes de esta enfermedad: una dieta inadecuada o insuficiente, el padecimiento de infecciones agudas en la infancia, u otros problemas de salud que terminaron por no permitirles desarrollar un buen crecimiento.
Ellosignifica que la presencia de alimentos que contienen suficientes micronutrimentos, como vitaminas y minerales, son muy escaso en la población mexicana y, por lo tanto, generan estas deficiencias.
La otra cuestión de la desnutrición crónica, es que la frecuente aparición de infecciones agudas aun las banales, tales como infecciones respiratorias o diarreas que sufren los niños a lo largo de susprimeros años de vida, van restando un potencial de crecimiento, toda vez que por cada episodio de diarrea los niños pierden una importante opción de crecimiento.
Uno de los micronutrientes más deficiente en el país es el hierro. Igualmente, quien tenga ausencia de este componente alimenticio, tendrá muchas implicaciones a lo largo de su vida, ya que el consumo del hierro es necesario para todas lasfunciones que tienen que ver con el sistema de defensa corporal frente a las infecciones, el desarrollo mental y la capacidad de trabajo físico.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, en donde por primera vez se midió algunos micronutrientes en la sangre de los niños, se detectó que 50% de los infantes entre 12 y 24 meses, tenía anemia, y que ésta podría sero no por deficiencia de hierro. En tanto que el 60% de estos niños, entre 12 y 24 meses de edad, tenía deficiencia de hierro.
La segunda deficiencia importante que se ha detectado relacionada con la desnutrición infantil es la del Zinc, el cual es un componente que el organismo necesita en cantidades pequeñas para favorecer el crecimiento físico y para que el cuerpo se defienda de lasinfecciones. Asimismo, el Zinc se relaciona con aspectos de desarrollo emocional.
La obesidad no es una paradoja, es un problema que México se enfrenta.

Además de la desnutrición crónica, México se enfrenta con el problema de la obesidad infantil, misma que empezó acentuarse de 1988 a 1999, fecha en la que se registró en nuestro país un incremento de este padecimiento en las tasas anuales en todos los...
tracking img