Obesidad y diavetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra " obeso" viene del latín " obedere" . Formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere (comer), es decir " alguien que se lo come todo" . El primer uso conocido de esta palabra fue en 1651 en lengua inglesa, en un libro de medicina noha biggs (Biggs, Noha (fl. 1651), medical practitioner and social reformer)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidadcomo un problema de salud pública a escala mundial, definiendo el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Es el cúmulo adiposo que rebasa el biotipo normal con un sobrepeso de más del 15 % del peso de su tipo, y puede ser clasificado como: a) exógena (sobrealimentación); b) endógena (endocrino) y c) mixta (asociación de las dosvariedades).(4).

A manera de resumen podríamos decir que la obesidad es un trastorno metabólico multifactorial caracterizado por un exceso de grasa corporal, especialmente de la grasa visceral, considerado hoy en día como factor de riesgo principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, enfermedades coronarias y en especial la diabetes, que son las que presentanactualmente mayor morbimortalidad en todo el mundo. Hay que reconocer que actualmente existe en todo el mundo una auténtica pandemia de obesidad y sobrepeso.

OBESIDAD EN LA PRE-HISTORIA

Entendiéndose la pre-historia como un periodo de la humanidad que abarca desde los orígenes (2.5 millones A.C.) hasta el inicio de la escritura (3500 a 3000 A.C.) aproximadamente. (5).

La única constatación quetenemos de la existencia de obesidaden tiempos prehistóricos proviene de estatuas de la edad de piedra representando la figura femenina con exceso de volumenen sus formas. La más conocida es la Venus de Willendorf, una pequeña estatua de la edad de piedra que tiene una antigüedad aproximada de 25.000 años y que está expuesta en el museo de Historia Natural de Viena.

La estatua, con un gran abdomeny voluminosas mamas péndulas, representa probablemente un símbolo de maternidad y fecundidad (7), y no solo la de Willendorf, sino también la de lespugue (La estatuilla de marfil de mamut), la de laussel (Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura). Estas son figuras maternales obesas, con adiposidad mórbida, esta obesidad se ve como una representación clara, más que simbólica,de una necesidad: que no se extinga la especie.

Es posible que en las grutas donde los cavernícolas del paleolítico se juntaban para protegerse de los fríos invernales, a la luz de las antorchas, se adorasen estas estatuillas, como un culto a la vida y a lo cotidiano: al fin y al cabo, la mujer era como una madre tierra, ella guardaba el sobrante de la cosecha y de la caza, disponía de todos losbienes, y encendía o apagaba el hogar según lo creyera necesario.              

Figura 2: la Venus de Willendorf

[pic] [pic]

Entonces vemos que en estos tiempos el excesivo tejido adiposo se veía de cierta forma como una señal  divina de salud y de longevidad, como una necesidad de supervivencia.

OBESIDAD EN LA EDAD ANTIGUA

Esta etapa abarca desde la aparición de la escritura (3500A.C a 3000 A.C) hasta la caída del Imperio Romano (476 D.C.). (5).

Egipto:

Tenemos restos cadavéricos que nos dicen que la obesidad estuvo presente en la cultura egipcia, por ejemplo  la existencia de ateroesclerosis fue descrita hace más de 4000 años en la cultura egipcia. Las autopsias de las momias egipcias encontraron que la arteriosclerosis coronaria y el infarto de miocardio sepresentaban en personas ricas. (8).

En el Antiguo Testamento el Faraón agradecido promete a José «toda la grasa de la Tierra» o se señala que «el virtuoso florecerá como el árbol de la palma... ellos traerán abundante fruto en la edad avanzada: ellos serán gordos y florecientes» (Salmos XCII, 13). (9).

No obstante, en el Imperio Medio egipcio (siglos XXI-XVII a.C.), en las enseñanzas del...
tracking img