Obesidad y dm2 con diferentes marcadores de rcv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la obesidad como uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de las enfermedades crónicas. Un índice de masa corporal (IMC) ideal es aquel que se encuentra entre los valores de 18.5-24.9 kg/m2. Cualquier persona con un IMC de 25-29.9 kg/m2 se considera con sobrepeso y un IMC de 30 kg/m2 o más se consideraobeso. Otra medida importante es la adiposidad abdominal, en la que una circunferencia mayor de 88 cm en mujeres y más de 102 cm en hombres se considera como un marcador de riesgo para ECV de gran importancia1,2.
El colesterol alto o hipercolesterolemia es otro de los principales factores de riesgo para ECV. El colesterol viaja unido a proteínas llamadas lipoproteínas. La lipoproteína de bajadensidad (LDL) es la que transporta más colesterol en la sangre. El colesterol unido a la LDL (LDL-c) puede depositarse en las arterias y bloquearlas. Otra lipoproteína es la de alta densidad (HDL), que ayuda a remover el colesterol de los tejidos periféricos, retornándolo al hígado y posteriormente se excreta en las heces, previniendo su acumulación en las arterias3.
El ejercicio reduce la presiónarterial y disminuye los niveles totales de colesterol con LDL, lo cual reduce a su vez el riesgo de ECV, de un accidente cerebrovascular, de cáncer de colon, de diabetes y otras enfermedades4.
Se ha demostrado que a pesar de que LDL-c se encuentre en un nivel menor a 70 mg/dl, el tener bajo nivel de colesterol unido a HDL (HDL-c) se sigue manteniendo como un importante factor de riesgo paraECV5. Sin embargo, el nivel de triglicéridos (TG) también es muy importante, de acuerdo a un meta-análisis de estudios prospectivos en 21 poblaciones, se encontró que el incremento de 1mmol/dl (89 mg/dl) de TG fue asociado con un incremento de 12% de riesgo para ECV en hombres y un aumento de 37% en mujeres6.
La dislipidemia asociada a la obesidad incrementa aún más el riesgo de ECV en personasobesas. El fenotipo dislipidémico más comúnmente asociado con la obesidad se caracteriza por un incremento en los niveles de TG, disminución de los niveles de HDL-c y un cambio de las LDL a una composición más proaterogénica (LDL pequeñas y densas)7.
La alta concentración de TG también tiene un valor predictivo de riesgo para ECV por sí solo8-10. Se ha encontrado que las personas con altos nivelesde TG, también presentan LDL pequeñas y densas. Estas partículas son más propensas a ser glicosiladas y oxidadas, por lo tanto, son importantes en la iniciación del proceso de aterosclerosis11.
Las personas con exceso de tejido adiposo visceral presentan TG elevados y bajos niveles de HDL-c. Cerca del 80% de los hombres con una circunferencia de cintura de 90 cm o más y un nivel de TG en plasmade 2 mmol/L o más, presentan simultáneamente una tríada de marcadores de riesgo cardiovascular: hiperinsulinemia y niveles incrementados de apo B y LDL pequeñas y densas12.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha relacionado con la presencia de la obesidad, se caracteriza por una falla progresiva de células β pancreáticas, asociadas a resistencia a la insulina que disminuye la captación de laglucosa por las células13-16. Algunos autores sugieren que la inflamación crónica explica el progreso y mantenimiento de la DM2 pues han demostrado elevación en plasma de la CRP, IL-6 y TNF α asociándolos con resistencia a la insulina14.
Actualmente, se considera que en la obesidad hay un estado de inflamación sistémica crónica, que se caracteriza por incremento de marcadores de inflamación comointerleucina 6 (IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-), proteína C reactiva (CRP), proteína amiloide sérica A (SAA), fibrinógeno, entre otros, que inducen el desarrollo de la placa aterosclerótica, siendo este un mecanismo causal de la enfermedad cardiovascular (ECV)17.
La CRP ha sido identificada como un poderoso marcador de riesgo cardiovascular18,19 y se ha relacionado con la...
tracking img