Obesidad y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD Y EMOCIONES

La obesidad se caracteriza por un aumento de la masa grasa y el consecuente aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma degrasa. A través del estudio antropométrico se considera obesa a una persona con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 25, obesidad Grado I superior a 30, Grado II superior a 35 y superior a 40se considera obesidad mórbida.

Para valorar la obesidad además de los aspectos antropométricos se deben tener también en cuenta, los posibles factores genéticos. Según las últimas investigacionesla influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo. Estos factores pueden ser: socioeconómicos, psicológicos, relativos al desarrollo, actividad física, hormonas,lesión del cerebro y fármacos.

Existen dos tipos de obesidad según su origen, exógena y endógena. La obesidad exógena se debe a malos hábitos alimenticios, exceso en la alimentación y alsedentarismo. Sin embargo, la obesidad endógena es debida a problemas endocrinos o metabólicos del individuo.

La obesidad exógena es la más habitual, constituye del 90 al 95 por ciento de los casos, debidoa la descompensación entre la ingesta y el gasto calórico.

La obesidad endógena sólo se da entre un 5 y un 10% de los obesos, siendo sus causas problemas endocrinos y/o metabólicos. Este tipo deobesidad es la menos frecuente.

La comida además de aportar la energía necesaria para vivir tiene una función social importante a la hora de satisfacer otras necesidades en los humanos, cualquieracto, encuentro y evento entre personas está vinculado a la comida, es un medio para compartir, hacer negocios y reforzar amistades.

También hay personas que comen por estrés, ansiedad, aburrimiento,enfado, estados de tristeza, depresión, o soledad produciendose un vínculo emocional con la comida.

En la infancia aprendemos a asociar los alimentos como premio, castigo o compensación. Si...
tracking img