Obesidad y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
  |   |
|
OBESIDAD Y ENFERMEDAD
Generalidades: Los estudios de las últimas décadas revelan que hay una íntima relación entre obesidad y enfermedad. Actualmente, hay pruebas evidentes quesugieren que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en el mundo, está creciendo drásticamente y comienza a detectarse en niños y adolescentes aumentando prevalencia de la obesidadinfanto-juvenil en entre los 6 y 18 años de edad.
La prevalencia de la obesidad en el mundo fue estudiada en el Proyecto MONICA: ( MONI toring of trends and determinants in Cardio vascular diseases study), y susconclusiones indican que la obesidad en la mayoría de los países europeos ha aumentado en torno a un 10-40% en los últimos 10 años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud , más de 1.000millones de personas adultas padecen sobrepeso y, unos 300 millones, son obesos. Se ha evaluado también que la relación causa-efecto entre Obesidad y Enfermedad tiene la misma significancia queDesnutrición y Enfermedad. Sólo en EE.UU la obesidad y el sobrepeso alcanzan a un alarmante 65% de la población, con más de 9 millones de niños con problemas de peso. Recientes estudios epidemiológicosseñalan que cada vez más la Obesidad se está convirtiendo en una enfermedad de la pobreza .
Este fenómeno se debe a que los alimentos más baratos (en base a los cereales), los únicos acceden las personaspobres que pueden comer, son precisamente los que poseen mayor contenido calórico, originando la paradoja que coexistan la obesidad y la pobreza. No es de extrañar que la obesidad aumente también enlos países en vías de desarrollo, como la Argentina. Aunque no son muchos los datos, varios estudios calculan que el 50% de la población adulta de la Argentina sufre problemas de sobrepeso y obesidad.La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como Pandemia y recientemente ha expresado que “hoy en el mundo hay igual cantidad de obesos que de desnutridos” ; señalando que la Obesidad...
tracking img