Obesidad y neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD
DEFINICIÓN DE OBESIDAD
La definición genérica de Obesidad es seguramente arbitraria, pues indica que: Se considera obeso a una persona que haya aumentado su peso corporal a expensas del tejido adiposo, que supere el 20 % en los varones y el 25 % en las mujeres.
Esta definición médica se hace sólo a los fines de establecer un parámetro central, pero es claro que el diagnóstico debeestablecerse de acuerdo al paciente. (Es razonable que una persona mayor de 50 años que ha sido obesa toda su vida, “se sienta delgada” si alcanza un 30 a 35% de grasa corporal. Y como contrapartida un deportista de alta competencia debe sentirse obeso si supera el 15%, incluso en el Fisicoculturismo se consideran como valores óptimos entre el 5 y el 10%)
Por ello el nuevo concepto médico es quedebe darse excluyente importancia a lo que el paciente pretende, limitando esta concepción sólo en concurrencia de patologías de base psiquiátrica, entre las cuales se consideran la anorexia y la bulimia, en las que el concepto de belleza personal (o “esquema corporal” en términos psicológicos) está completamente alterado.
CLASIFICACIÓN DE OBESIDAD
A la Obesidad se le puede clasificar al menosde 4 formas: de acuerdo al número de adipocitos, de acuerdo a la distribución de grasa, de acuerdo a su etiología, y de acuerdo a su IMC (Índice de Masa Corporal), que es la más conocida.
1) DE ACUERDO AL NÚMERO DE ADIPOCITOS:
a) Hipertrófica
b) Hiperplásica-Hipertrófica
El número de adipocitos aumenta desde la 30ª semana de vida fetal hasta el primer año de vida, y algunos autoressostienen que también existe una actividad hiperplásica durante la pubertad. Asimismo, existen dos tipos de adipocitos: grandes y pequeños, los cuales tienen diferente distribución y respuesta metabólica.
A partir de allí su número permanece más o menos constante, aunque cuando se presenta Obesidad, y más precisamente cuando se pasa de Grado I a II, se ha observado la transformación de célulasprecursoras (preadipocitos) a adipocitos en la edad adulta.
Si reflexionamos sobre este aspecto fisiológico, resalta la importancia de cuidar el peso de los bebés. Un bebé gordito “no es sinónimo de salud”, sino un indicador de que seguramente tendrá problemas de peso cuando sea adulto.
Un tratamiento con régimen hipocalórico disminuye de tamaño los adipocitos; sin embargo, la hiperplasia (el número deadipocitos) es irreversible. Y cuanto mayor es el número de adipocitos, más fácilmente se recupera el peso perdido.
La obesidad del adulto comienza siendo hipertrófica.
Mientras que la obesidad hipertrófica-hiperplásica generalmente se presenta desde la infancia, o en adultos con Obesidad grado II a III en adelante.
2) De acuerdo a la Distribución de la Grasa: Esta clasificación demuestraque la distribución de grasa sigue patrones genéticos y hormonales.
La distribución de la grasa corporal se establece con el RCC (Radio Cintura Cadera), el cual se obtiene dividiendo la circunferencia de la cintura a nivel del ombligo, entre la circunferencia del punto más amplio de la cadera. Con este indicador se clasifica a las obesidades humanas con base en la distribución del tejido adiposo.Existen 3 fenotipos o formas clínicas de distribución adiposa.
1. Androide u obesidad del segmento superior (apariencia de manzana).
2. Genecoide u obesidad del segmento inferior (apariencia de pera).
3. Mixta.
Obesidad androide u obesidad superior. Se determina cuando el RCC es igual o mayor de 1.0 en varones y mayor de 0.8 en mujeres. Este fenotipo tiene un mayor impacto sobrela salud, ya que se le ha encontrado estrechamente vinculado con el Síndrome Metabólico.
• Obesidad abdominovisceral o visceroportal, (TIPO ANDROIDE) Predominio del tejido adiposo en la mitad superior del cuerpo: cuello, hombros, sector superior del abdomen. Para definir obesidad abdominovisceral utilizamos los siguientes parámetros:

I. Indice cintura-cadera: perímetro cintura (cm)/ perímetro...
tracking img