Obesidad y sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nro 2

Obesidad como consecuencia del sedentarismo

Profesora: Paula Salum

Fecha de entrega: 15/11/2011

Índice

1) Obesidad y sedentarismo, relación entre ambos conceptos 3

2) Índices, estadísticas de personas obesas en Argentina, países con mayor porcentaje de obesidad 3

3) Tratamientos contra la obesidad 4

4) Prevención de la enfermedad, campañas en nuestropaís, toma de conciencia 4
5) Actividad física y obesidad 6

Bibliografía 7

1) Obesidad y sedentarismo, relación entre ambos conceptos

El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, elcrecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad física. La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en unaenfermedad.

Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. Por una parte, aumenta el consumo de alimentos altos en calorías con los alimentos industriales con alto contenido de sal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas, productos de panadería y bebidas gaseosas. Además, se consumen menos alimentos bajos en calorías y altos en fibras que sonbeneficiosos para la salud, como las frutas, verduras y legumbres. Por otra parte, cada vez gastamos menos energía en las labores de la vida cotidiana, muchos tienen un trabajo sedentario, y las labores domésticas hoy las realizamos con la ayuda de máquinas, cada vez caminamos menos, y es poca la gente que dedica tiempo a practicar algún deporte o actividad física como bailar o andar en bicicleta. Estastransformaciones de la vida moderna acentúan cada vez más el desbalance entre la energía ingerida y la gastada durante el día, la que se acumula y al cabo de algunos tenemos sobrepeso y posteriormente obesidad, si no tomamos conciencia y nos cuidamos.

2) Índices, estadísticas de personas obesas en Argentina, países con mayor porcentaje de obesidad

Países con mayor índice de obesidad (personamayor de 15 años):
1- México (69.5%)
2- Estados Unidos (68%)
3- Nueva Zelanda (62.6%)
4- Australia (61.4%)
5- Reino Unido (61.4%)
6- Irlanda (61%)
7- Islandia (60.2%)
8- Canadá (60%)
9- Chile (59.7%)
10- Grecia (58.4%)

En Argentina, entre el 40 y 50% de las personas adultas padece obesidad

En nuestro país, el sobrepeso afecta a un 20% de niños de todas las clases sociales, lo cualpodría transformarse en un riesgo a la edad de 30 años.
A su vez, siete de cada diez niños nacen en la pobreza y muchos sufren de obesidad. La mayoría almuerza, merienda o cena en comedores comunitarios donde se alimentan con guisos, polentas y sopas con alto contenido de grasas y donde faltan carnes, frutas y verduras.

Las principales causas de estos índices alarmantes son la inactividadfísica, el sedentarismo característico de nuestro estilo de vida (mirar TV sentados por largos períodos, uso constante del automóvil en lugar de caminar), la alimentación elevada en calorías, grasas y azúcares concentrados, junto a los genes predisposición al sobrepeso", comentó el médico.

Además, el especialista destacó el "notable" aumento en el número de pacientes con obesidad en los últimos 10 a15 años. Por tal motivo, a partir de la resolución 742/2009 del Ministerio de Salud, se incorporaron prestaciones básicas esenciales para la cobertura de pacientes con obesidad al Programa Médico Obligatorio (PMO).

3) Tratamientos contra la obesidad

Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas...
tracking img