Obesidad y sobrepeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL
INTRODUCCION
Se ha visto un incremento alarmante entra la obesidad y sobrepeso de los niños y niñas mexicanos. Hoy en día esto se ha convertido en un gravísimo problema de salud pública por el cual les presento la siguiente información para mejorar la calidad de vida de nuestros infantes.
IMPORTANCIA
En Culiacán de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutriciónrealizado en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una mortalidad y morbilidad superior a aquellos que no lo son.
Según un comunicado de prensa del 2010 de la secretaria de salud, el servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital infantil de México “Federico Gómez” declaro que el 40% de la población infantil de nuestro país sufre de sobrepeso yobesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actitud física, es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o desde la pubertad y continúan con elriesgo hasta la etapa adulta. En varones aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infarto al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio son, proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición a fracturas en caderas.
Especialistas del hospital pediátrico de Sinaloa calculan que niños consobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En las mujeres, puede generar infertilidad, ovarios poli quísticos, y alteraciones del ritmo menstrual.
Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no solo se detecta en la etapa de la niñez y adolescencia presentándose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menos de 100/60mmHg, antes de empezar la pubertad. Tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero en niños y adolecentes pueden estar ya elevados.

CIFRAS ALARMANTES
Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 esta en riesgo de serlo.
Los niños que son obesos en la edad de 6 años tiene un 27% de probabilidad de ser obesos en cuanto seanadultos.
Los niños que son obesos en la edad de 12 años, esta probabilidad aumenta en un 75%.
Uno de cada 10 niños es obeso al llegar a los 10 años.
Un niño obeso tiene 12.6 de tener diabetes mellitus y 9 veces mas probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
43% también que se ubican entre los niños de 3 a 9 años también la padecerán mas adelante.
86% de los quellegaron a la pubertad con esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones en alteraciones en la columna y extremidades debido al enorme deposito de grasa abdominal.
En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidaddiafragmática, la ventilación es superficial, y la oxigenación menor.
Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente por que el corazón late mas veces en cuestión de minutos de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continua la actividad, pueden aparecer calambres, dolor de fricción del hígado en las costillas ( de cabello) y otras complicaciones.

¿Que es la obesidad?
Es unaenfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y gasto de energía aunque también esta asociada a factores sociales, conductuales, culturales, Fisiológicos, metabólicos y genéticos.
Está acompañada por problemas derivadas del exceso de peso corporal entre los...
tracking img