Obesidad y sobrepeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela ….



PROYECTO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

Obesidad y sobrepeso

Alumno:

…, Méx., enero del 2010

INTRODUCCION

La obesidad es un importante problema de salud pública en nuestro país, con una tendencia que ha ido aumentando dramáticamente en losúltimos años, probablemente debido al cambio en los estilos de alimentación, con un incremento en el consumo de grasas y azúcares y una disminución de la actividad física.
Especialmente en la ciudades, en las cuales se destina un gran número de horas a las actividades sedentarias, como mirar televisión, trabajar sentados, jugar juegos de consola, al igual que familias ajetreadas de hoy en día quetienen menos tiempo libre para preparar comidas saludables, nutritivas y caseras.
Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad en sí misma y un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas como el sobrepeso que es una enfermedad, la cual se da después de tener obesidad, de otra forma podemos decir que una persona tiene sobrepeso cuando acumula más grasa de la que necesita, y estaacumulación extra no le permite realizar tareas normales para el ser humano como lo es correr, saltar, trepar, etc.
Normalmente se da en personas que su consumo de calorías diario es alto y la ingesta de calorías es baja. Esto con el tiempo lleva a una acumulación de grasas muy superior a la natural del ser humano, las razones por las que una persona consume muchas más calorías que las que gastason muchas y muy pocas conocidas en la actualidad. Esto hace que existan diferentes tipos de pacientes con diferentes obesidades.



Tema: OBESIDAD Y SOBREPESO
El ser humano no está adaptado a disponer de tanta comida, y por un antiguo instinto de supervivencia muchos seres humanos no pueden dejar de comer si la comida estádisponible.  El riesgo de obesidad de un niño es mucho mayor si uno o ambos padres tienen sobrepeso o son obesos cuando esto se presenta las posibilidades aumenta. De hecho, se estima que los hijos tienen entre un 50% si uno de los dos progenitores es obeso y un 80% si ambos lo son.
Alrededor del 40% de las personas afectadas de obesidad, padecen el trastorno metabólico llamado hipotiroidismo, es decir,que produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. Este trastorno afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad.  
Los antecedentes familiares de obesidad se pueden determinar mediante la medición directa del peso, la circunferencia de la cintura, la masa de grasa corporal y el porcentaje degrasa corporal de ambos padres. Cuando se sospecha la presencia de hipotiroidismo, se puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de un análisis de sangre que mida el perfil tiroideo. Las pruebas incluidas en este perfil son hormona estimulante del tiroides (TSH), Triyodotironina total (T3), T3 libre, Tiroxina total (T4) y T4 libre. La obesidad se define como el índice de masa corporalde 30 kg/m2 o mayor.



OBJETIVOS
La importancia que supone adoptar una perspectiva a lo largo de toda la vida en la prevención y control de la obesidad. Se trata de un conjunto de acciones dirigidas a toda la población, pero dado el problema específico de nuestro país, la prioridad para la prevenciónde la obesidad se centrará en los niños y los jóvenes, cuyos hábitos alimentarios y de actividad física no están aún consolidados y pueden modificarse, sobre todo, a través de la educación.
Para lograr la meta propuesta los objetivos específicos se irán desarrollando de forma pormenorizada, definiendo el tiempo para su consecución, grupos de población a quienes van destinados, así como su...
tracking img