Obesidad y sobrepeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO

INTRODUCCIÓN
El peso y la composición corporal permanecen relativamente constantes en el individuo adulto por largos periodos de tiempo, a pesar de las fluctuaciones cotidianas en la ingesta y gasto energético. En este sentido, se asume la existencia de procesos de regulación, que ajustan con precisión el aporte de nutrientes combustibles y las demandas deenergía con objeto de mantener una masa corporal estable. Este equilibrio parece incluir una serie de mecanismos fisiológicos altamente integrados, que contribuyen a la regulación del peso corporal y los depósitos de tejido adiposo.
En este contexto, las leyes de la conservación y transformación de la energía son de aplicación en los organismos vivos. El control del apetito así como la estabilidadde la composición corporal se ha atribuido, según diferentes hipotesis, a la existencia de un nivel fisiológico fijado para el peso corporal, la regulación del apetito a través de procesos glucostáticos o glucogenostáticos, la utilización homeostática de sustratos energéticos, la participación del sistema nervioso y la existencia de un adipostato mediado por señales producidas en el tejido adiposoo modelos conductuales. Además, la descripción de mutaciones relacionadas con la obesidad y la identificación de factores de transcripción o nutricionales, que regulan la funcionalidad y diferenciación de los adipocitos o la expresión de genes que afectan a su contenido lipídico, constituyen nuevas áreas de interés de investigación en este campo, entre los que se encuentra la resistina, querelaciona la diabetes con la obesidad31.
PESO Y REGULACIÓN DE DEPÓSITOS ADIPOSOS
La precisión de la regulación del peso corporal (a menudo ± 1% durante años) requiere poderosos mecanismos de retroalimentación, que controlen la masa corporal grasa. Sin embargo, un desequilibrio continuado entre la ingesta y el gasto energético en la vida diaria contribuye al desarrollo de la obesidad. Otros factorescomo la distribución de los macronutrientes en la dieta, la diferente participación de los componentes del gasto energético (metabolismo basal, efecto termogénico de los alimentos y la actividad física) y el metabolismo de nutrientes específicos influencian también la ecuación energética. En este contexto, puede hipotetizarse que el control del peso corporal y la composición depende de un eje contres componentes estrechamente relacionados entre sí: 1) apetito, 2) metabolismo de nutrientes y termogénesis y 3) depósitos grasos corporales, de los que existen complejos mecanismos de retroalimentación entre ellos7. Sin embargo, debe asumirse que el peso corporal esta finalmente determinado por la interacción de factores genéticos, ambientales (hábitos dietéticos y de actividad física) ypsicosociales que actúan a través de diferentes mecanismos fisiológicos del apetito y del metabolismo energético.
Apetito
El centro del apetito, localizado en el sistema nervioso central, es sensible a distintas señales sensoriales o ritmos circadianos mediados por la distensión o liberación de hormonas locales y señales nutritivas, las cuales modulan la ingesta a través de mecanismos específicosmedidos por diferentes neurotransmisores, incluyendo monoaminas (noradrenalina, dopamina, serotonina, etc.) aminoácidos (triptófano, tirosina, GABA, etc.) y neuropéptidos (orexinas, melanocortinas, polipéptidos pancreáticos, factores liberadores de hormonas, péptidos gastrointestinales como la colecistoquinina y neuropéptido Y, etc.). Todos estos factores, generan señales nerviosas y endocrinas, quedesencadenan ajustes cuantitativos y cualitativos apropiados no solamente sobre la ingesta de nutrientes, sino también sobre el metabolismo energético. Las teorías glucostática, lipostática y aminostática del apetito no parecen ser suficientes para explicar estos procesos reguladores. Así, el sistema nervioso autónomo y diversas hormonas circulantes (insulina, cortisol, hormona de crecimiento,...
tracking img