obesidad y sus complicaciones

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA OBESIDAD

( SUS CAUSAS Y CONSECUENSIAS )

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hechoconstante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.


LA OBESIDAD AFECTA A SUJETOS DE TODAS LAS EDADES Y SEXOS, PRESENTANDO EN CHILE UNA PREVALENCIA ELEVADA, ESTIMADA EN ADULTOS DE UN 13% PARA HOMBRES Y 22,7%PARA MUJERES. SU FRECUENCIA AUMENTA CON LA EDAD HASTA ALREDEDOR DE LOS 60 AÑOS EN AMBOS SEXOS Y ES CONSTANTEMENTE MAYOR EN MUJERES EN TODAS LAS EDADES, ESPECIALMENTE EN LAS DE ESTRATO SOCIOECONÓMICO BAJO. SE ASOCIA ADEMÁS A UNA MAYOR PREVALENCIA DE CONDICIONES PATOLÓGICAS CRÓNICAS, TALES COMO HIPERTENSIÓN ARTERIAL, DIABETES MELLITUS, COLELITIASIS, DISLIPIDEMIAS, CARDIOPATÍA CORONARIA, CÁNCER,ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PSIQUIÁTRICAS, OSTEOARTICULARES Y NUMEROSAS OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS, LAS CUALES LIMITAN LAS EXPECTATIVAS DE VIDA, CON UN MAYOR COSTO DE SALUD PARA LA POBLACIÓN, LO CUAL REPRESENTA UN SERIO PROBLEMA PARA LA SALUD PÚBLICA MUNDIAL.


Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cadaaño fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormalo excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).


¿Tiene su hijo sobrepeso?
El IMC (índice demasa corporal) utiliza las medidas de estatura y peso para estimar cuánta grasa corporal tiene una persona. Para calcular el IMC de su hijo, divida su peso (en kilogramos) entre el cuadrado de su estatura (en metros), es decir, peso/estatura2. Si desea hacer el cálculo con libras y pulgadas, divida el peso entre el cuadrado de la estatura y multiplique el resultado por el factor de conversión de703.


Grado de obesidad y composición corporal del paciente obeso
La obesidad se clasifica fundamentalmente en base al índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, que se define como el peso en kg dividido por la talla expresada en metros y elevada al cuadrado. Según Garrow, podemos clasificar a los sujetos en cuatro grados, de acuerdo al IMC (Tabla 1). Además es útil evaluar lacomposición corporal para precisar el diagnóstico de obesidad. Una clasificación alternativa, según la proposición de la American Heart Association, clasifica a los obesos en subgrupos de cinco unidades de IMC, relacionando su grado de obesidad.






¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?


• las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatíay accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
• la diabetes;
• los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
• las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones De Obesidad Infantil
  • Complicaciones medicas y sociales de la obesidad
  • Complicaciones
  • Complicaciones de les
  • Complicidad
  • Complices
  • el complice
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS