Obesidad y vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a obesidad es la responsable directa del incremento o de la aparición de factores de riesgo cardiovascular. "En estos momentos, se acepta que la obesidad en sí misma es un factor de riesgocardiovascular. No sólo por lo que la patología puede condicionar, sino porque amplifica la aparición de comorbilidades de la obesidad como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, y que son lasque mayor morbimortalidad registran actualmente en España", ha señalado a DM Basilio Moreno, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador de la III JornadaNacional de Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, Memorial Rafael García Robles, que ha comenzado hoy en Madrid con la participación de 500 especialistas.

Acción directa
Moreno, que tambiénes presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), considera que todos los factores de riesgo o patologías asociadas a la obesidad tienen su papel específico en eldesarrollo de comorbilidades. "La obesidad puede condicionar la aparición de diabetes tipo 2 si el individuo está genéticamente predispuesto. Así, la diabetes se convierte en una enfermedad evolutiva ycrónica que da lugar a una serie de complicaciones".

En el caso de la hipertensión, ésta se agrava fundamentalmente con la presencia de obesidad. Los datos del estudio TAME, que analizaba la situaciónde la hipertensión en atención primaria, indicaban que cerca del 80 por ciento de los hipertensos eran obesos.

Normalizar el peso
Sobre la hipercolesterolemia, ha recordado que es un factor quepuede contribuir a acelerar el proceso de aterosclerosis, pero su acción se potencia con la existencia de obesidad. "Lo que es evidente es que normalizar el peso corporal mejora de forma significativaalgunos factores de riesgo cardiovascular, de tal forma que cuando algunos obesos consiguen regular su peso pueden disminuir o eliminar la cantidad de fármaco necesario para el tratamiento de la...
tracking img