Obesidad

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Obesidad infantil, epidemia en México
El sobrepeso afecta el desarrollo social y emocional de los niños
12-feb-2010 Alma Delia Chávez Rojas

La obesidad se ha convertido en una enfermedadpandémica a nivel mundial, así como en un desastre biológico, psicológico y social. México no es la excepción.
Los hábitos alimentarios del niño se inician en casa con el aprendizaje cotidiano, a travésde sus padres. Sin embargo, también intervienen factores sociales, económicos y culturales que se van reforzando en la escuela y en el medio ambiente en que se desenvuelve; por ello es importanteeducar nutricionalmente desde las primeras etapas de la vida.
Epidemia de obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que sueleiniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) realizada por el Instituto Nacional deSalud Pública de México (INSP), el incremento más alarmante es en la prevalencia de obesidad en los niños (77%), comparados con las niñas (47%). Los resultados señalan la urgencia de aplicar medidaspreventivas para controlar el sobrepeso en los escolares.
En el Boletín de la Práctica Médica Efectiva, emitido por la Secretaría de Salud en México, el porcentaje de obesidad infantil en niños de entre5 y 11 años se ha visto incrementado en un 43% en comparación con los índices obtenidos en el año 2006.
¿Cuándo un niño tiene sobrepeso u obesidad?
En el libro Obesidad en niños y adolescentes, deJ. Calzada León, se menciona que “la obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg / talla enm2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85; si el centil es mayor o igual a 97, se considera como obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS