Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS DE LA OBESIDAD EN NIÑOS ADOLESCENTES

AUTORES: DANIEL S. KIRSCHENBAUM, WILLIAM G. JOHNSON Y PETER M. STALONAS, JR.

1989

Stalonas, Jr., P. M., Kirchenbaum, D. S., Johnson, W. G. (1989). Elementos de éxito en el tratamiento de la obesidad infantil y adolescente en Martínez Roca. Tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes.(13-25)

Definiciones y causas de la obesidaden la infancia y adolescencia
Definiciones
En Estados Unidos, la incidencia de la obesidad infantil según la variedad de estudios epidemiológicos, varía entre un 2 % hasta un 40 % (LeBow, 1984). Gran parte de esta variación es debida probablemente a los criterios cambiantes utilizados para determinar la condición de obesidad. Variando desde los juicios arbitrarios del grosor de los plieguescutáneos «obesos» (medidos con un calibrador de piel —caliper—, la mayor parte de las veces aplicado en el bíceps) hasta los juicios acerca del punto de corte en los percentiles del pliegue cutáneo (por ejemplo, el grupo cuyos pliegues cutáneos los sitúa por encima del 10 % de una muestra); hasta los juicios acerca del peso considerado respecto a los valores normativos según la edad, sexo y talla. Noexisten medidas verdaderas para evaluar la obesidad en adolescentes, ni existe una práctica comúnmente aceptada. Ciertamente, todas las evaluaciones de la obesidad en la infancia deben tener en cuenta el hecho de que se extienden entre muy significativos valores.
Se recomiendan los métodos que emplean varios índices peso/talla (véanse Edwards, 1978; Kirschenbaum, 1986), ya que estos índicesincorporan valores basados en el crecimiento normativo en sus cálculos. Por regla general, un criterio como «tener un índice de peso por encima del percentil 90» (según la norma de edad, sexo y talla) es un método adecuado para definir la obesidad en la infancia. El porcentaje de sobrepeso podría derivarse fácilmente a partir de los índices peso/talla (Kirschenbaum, 1986). Un punto de corte similarpodría extraerse basándose en las tablas de medida de pliegues cutáneos (por ejemplo, Seltzer y Mayer, 1965).
Sea cual fuere el sistema de medida utilizado por el clínico o el investigador, es importante remarcar que los niños obesos a los cuales no se les aplica ningún tratamiento, tienden a seguir el adagio «y el gordo se vuelve más gordo».
Este aspecto se ha puesto de manifiesto en numerososestudios sobre resultados de tratamientos en los que se incluían grupos control (Brownell y Kaye, 1982). Por ejemplo, Kirschenbaum, Hams y Tomarken (1984) hallaron que, durante un período de 6 meses, los sujetos control sin tratamiento (de 9 a 13 años) ganaron un 4 % de sobrepeso estadística y clínicamente significativo (pasaron de un 42,4 % a un 46,4 % de sobrepeso). Por tanto, una reducciónsignificativa en el porcentaje de sobrepeso como resultado de un tratamiento podría ser clínicamente significativa, y significativa en relación a los sujetos control en muchos casos.
Causas
Antes de discutir cómo tratar la obesidad infantil y adolescente, será útil comprender la naturaleza del problema que nos proponemos tratar. Es evidente que muchos millones de niños, adolescentes y adultos ganan pesoen exceso y posteriormente fracasan en sus esfuerzos para perderlo. Y ocurre a pesar de las formidables presiones personales y sociales para mantener un bajo peso (Polivy, Garner y Garfinkel, 1985). ¿Por qué se desarrollará la obesidad, y qué la hace tan resistente al cambio?

La investigación sobre el desarrollo y mantenimiento de la obesidad pone de manifiesto, cada vez más, que se trata deun problema complejo y multideterminado. Factores genéticos, biológicos, conductuales, familiares, culturales y económicos interactúan de modo complejo afectando al desarrollo y mantenimiento de este trastorno. Se han puesto de manifiesto las fuertes contribuciones genéticas a través de experimentos de crianza selectiva y estudios de gemelos (Foch y McClearn, 1980). Los estudios sobre las...
tracking img