Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mayor riesgo de la obesidad infantil es el hecho de que mientras menor sea el niño obeso, mayor el riesgo de desarrollar las complicaciones arriba señaladas durante el transcurso de su vida. 
* Tratamientos:
Las opciones disponibles para el tratamiento de la obesidad en niños son limitadas. En adultos con obesidad, hay medicamentos disponibles para ayudar a suprimir el apetito o queinterfiera con la absorción de grasas. El uso de estos medicamentos no ha sido estudiado en poblaciones pediátricas. En niños obesos, los pilares de la terapia incluyen dieta y ejercicio, ambos importantes para el controldel peso sea exitoso. En niños en crecimiento el objetivo del control del peso es a menudo el mantenimientodel peso, o sea mantener el peso actual mientras el niño crece en estatura,de esta manera alcanzando un BMI más apropiado. Los objetivos de calorías pueden ser estimados más efectivamente trabajando con un experto en nutrición (nutritionist), quien puede asesorar a la familiaacerca de dichos objetivos, cómo estimar los tamaños de las porciones, y cómo hacer las elecciones apropiadas en cuanto a alimentos. El ejercicio debe consistir de 30 minutos de actividad aeróbica(caminar energéticamente, nadar, o andar en bicicleta) todos los días.
Las terapias de comportamientotambién son útiles en el tratamiento de la obesidad. La mejor técnicases que el niño se vigile a sí mismo, manteniendo un diario del ejercicio hecho y los alimentos comidos. Si el padre o madre de un niño más grande de edad trata de regular la dieta, el plana menudo falla cuando el niño haya otrasmaneras de obtener alimentos. Los cambios en el comportamiento que son importantes incluyen sentarse a comer en la mesa, en lugar de comer enfrente de la televisión, siendo que estudios han mostrado que es más probable que los niños que miran la televisión consuman más calorías. Las comidas deben de ser hechas en un horario regular, para que el niño aprenda la hora apropiada para las comidas yminimice los refrigerios entre comidas. Fortalecer la autoestima y alentar al niño a tratar el control de peso con una actitud positiva también contribuirán a alcanzar el éxito.
La obesidad es una cuestión significativa en nuestra sociedadhoy día. Los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos; las complicaciones por la obesidad incluyen enfermedad cardiovascular, diabetes, e hipertensión.Un buen cuidado preventivo debe incluir la identificación de la obesidad, la identificación de cualquier complicación, y la iniciación del tratamiento.
El tratamiento debe ser personalizado y para ello debe efectuarse un buen diagnóstico. Las medidas a tomar básicamente son:
A. Modificar el estilo de vida.
B. Dieta.
C. Ejercicio.
D. Tratamiento Médico según patología específica.E. Cirugía, para casos refractarios a tratamiento médico.
* ¿Cómo se podría verificar que un niño está con sobrepeso?
El índice de masa corporal (IMC), medido al menos una vez al año, es una buena manera de diagnosticar el desarrollo de la obesidad en un niño, como lo plantea el Instituto Francés para la Salud e Investigación Médica (Junio 2000).
El IMC tiene la ventaja de contabilizartanto la altura como el peso del individuo. En la práctica, señala si un niño está ganando demasiado peso para su altura.
En contraste con los adultos, la cantidad de grasa en un niño varía fisiológicamente con su crecimiento.
- El gráfico de referencia del IMC muestra que el peso-por-altura:
* Aumenta durante el primer año de vida .
* Decrece como a la edad de 6 años por ser éste elperíodo de máximo crecimiento. 
* Aumenta de nuevo entre los 7 y los 8 años, lo que frecuentemente se reconoce como el rebote de grasa. 
Medición de Obesidad:
Para esto se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual equivale a:
Peso/Talla2 (Kg/mts2). |
- El IMC es el índice más utilizado para definir la obesidad y es útil en la clasificación del riesgo. Sin embargo, este índice no...
tracking img