Obesidad

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
SEMINARIO TALLER OBESIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE 5 DE DICIEMBRE DEL 2008
AUDITORIO DR. ABRAHAM AYALA GONZALEZ

SEMINARIO TALLER OBESIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE
DR. FRANCISCO MEJÍA COVARRUBIAS DR. ARMANDO ESPINOSA GONZALEZ LIC. NUT. ALEJANDRA RUIZ BARRANCO SERVICIO DE PEDIATRIA H.G. DE MEX. O.D.

Epidemiología
OMS:
– Sobrepeso >1.2 millones de personas – Obesidad 250 mil millones depersonas – 22 millones de niños prevalencia 38.6% 7-11 años prevalencia 21 %

EPIDEMIOLOGÍA DE OBESIDAD
Si se es obeso en la infancia se aumenta el riesgo de obesidad en la vida adulta. Menores de 2 años:15% Pre-escolar : 25% A los 6 años: 25% A los 12 años: 75% La Pubertad es un período de gran vulnerabilidad para la ganancia de grasa corporal, emergiendo la predisposición genética. EPIDEMIOLOGÍA DE OBESIDAD
La genética podría explicar las diferencias de prevalencia de obesidad en diferentes poblaciones y grupos étnicos. Riesgo de Obesidad: -Si ambos padres: 65-80%. -Un padre obeso : 40-50%. -Ninguno : 9 – 14 % Hay defectos congénitos en la leptina o en el receptor de la misma.

EPIDEMIOLOGÍA DE OBESIDAD
Es difícil determinar con exactitud la frecuencia de obesidad tanto enniños como en adultos debido a los diferentes criterios utilizados para su diagnóstico. La prevalencia de obesidad se ha duplicado desde 1972 a 1990. El 80% de los niños y adolescentes obesos seguirán presentando esta patología en la edad adulta.

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuenciapor un incremento de peso. Desde un punto de vista antropométrico, que es el habitualmente utilizado en clínica, se considera obesa a una persona con un IMC igual o superior a 30.

DEFINICION
En una extrema simplificación conceptual obesidad es consecuencia de: Una ingesta o captación superior al gasto o consumo en términos de energía, sin embargo, establecer la o las causales de estedesequilibrio crónico ya no resulta tan sencillo, sobre todo cuando se acepta que existen sistemas de mantenimiento homeostático que funcionan normalmente, pero en algún momento, se vuelven incapaces de establecer una ingesta calórico proporcional a las necesidades corporales. Estas reflexiones implican la necesidad de valorar formalmente a la obesidad desde diversos puntos de vista y no solamente como elresultado virtual de una sobreingesta crónica o una escasa voluntad para mantener programas nutricionales hipocalóricos.

CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD ETIOLÓGICA

ESENCIAL DE ORIGEN ENDOCRINO HIPOTALÁMICO GENÉTICO MEDICAMENTOS

OBESIDAD DE ORIGEN ENDOCRINO Obesidad ovárica Hiperinsulinemia Hiperfunción suprarrenal

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL ( IMC)
25-26.9SOBREPESO GRADO I 27-29.9 SOBREPESO GRADO II 30-34.9 OBESIDAD TIPO I 35-39.9 0BESIDAD TIPO II 40-49.9 OBESIDAD TIPO III > 50 OBESIDAD TIPO IV

OBESIDAD EN LA EDAD PEDIATRICA
Indice de Masa Corporal (IMC) ó Indice de Quetelet
– IMC = kg de peso / m2 de talla

I.M.C ( Índice de Quetelet): Se define como:
IMC = peso en kilogramos / talla en metros al cuadrado



En pediatría se utilizan tablaspara valorar I.M.C. desde los 2 hasta los 18 años.

OBESIDAD EN LA EDAD PEDIATRICA
Percentiles del Indice de Masa Corporal por edad en niñas de 2 a 20 años. Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EU (CDC), Feb 2000.

OBESIDAD EN LA EDAD PEDIATRICA
Percentiles del Indice de Masa Corporal por edad en niños de 2 a 20 años. Centro para la Prevención y Control de Enfermedades deEU (CDC), Feb 2000.

OBESIDAD EN LA EDAD PEDIATRICA
Clasificación realizada por el INCMNSZ De acuerdo al peso relativo
Grado Peso relativo Indice de masa corporal

I

110-125% 125-150%

24-27.5

27.5-33-2

II III 150-175% 33.2-39

IV V

175-200% >200%

39-44.7 >44.7

Peso relativo = Peso Actual / Peso Ideal X 100

POR LA DISPOSICIÓN TOPOGRÁFICA DE LA ACUMULACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS