Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo mejorar la autoestima de los y las escolares
con sobrepeso y/o riesgo de obesidad de
13 y 14 años? Medidas de actuación | |
  |  
Licenciado en Psicopedagogía
Diplomado en Educación Física
(España)
  |  
Pedro Galache Moncayo
galache_zoon@hotmail.com
  |     |
  |  
Resumen
     Epidemia Global del Siglo XXI, así es como ha pasado a denominarse, debido a lamagnitud del problema, a la obesidad y el sobrepeso.
     Una de las consecuencias, dentro del ámbito psicológico, que más pueden influir negativamente en la población infantil, es el déficit de autoestima.
     En esta situación, el menor se encontrará con multitud de barreras, impuestas personal y socialmente, que les impedirán un desarrollo normalizado.
     A través de esta investigación sepretende combatir el problema desde el ámbito escolar, a través de las clases de Educación Física y en colaboración con el Departamento de Orientación, aportando una serie de ideas y actuaciones que forman parte de un posible programa de intervención.
    Palabras clave: Obesidad. Autoestima. Educación Física.
  |   |
| http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N°121 - Junio de 2008 | |

Introducción
    La obesidad y el sobrepeso están cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad actual, esto es debido a los cambios en los estilos de vida y sobre todo al desarrollo económico que arrancó crecientemente a partir de la segunda mitad del Siglo XX, con el consiguiente incremento de diversas enfermedades crónicas, tanto es así que ya empieza ahablarse de Epidemia Global del Siglo XXI.
    En cuanto a la población infantil, el problema del sobrepeso empieza a adquirir una magnitud preocupante, destacado principalmente en determinados países, de entre los cuales España se encuentra en los puestos de cabeza (Lobstein, 2004).
    Por otro lado, la obesidad escolar es uno de los actuales factores claves que repercuten directamente sobre elnivel de autoestima de los/as alumnos/as, no solo incide en la imagen negativa que perciben de sí mismos o en las sensaciones de inferioridad y rechazo, sino que además suelen aparecer alteraciones del comportamiento y escaso rendimiento académico.
    Así, mediante este estudio presento una serie de medidas a desarrollar a través de las clases de Educación Física y en colaboración con elDepartamento de Orientación, con el objetivo de tratar el sobrepeso escolar y con ello mejorar el autoestima de los/las alumnos/as.

Obesidad infantil en España
1. Definición
    La obesidad consiste en el acúmulo de tejido graso en el organismo en relación con otros componentes corporales y suele ser el resultado de un balance energético positivo, en que la entrada de energía supera al gasto.    Existen diferentes métodos para valorar la cantidad de este tejido graso en el organismo, que se basan preferentemente en medidas antropométricas. En la actualidad el método más utilizado se basa en el uso de los valores de Índice de Masa Corporal (IMC= P/T2).
    Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizar los valores de IMC:
1. Los valores deIMC son muy variables durante la infancia y la adolescencia, debido a que se trata de un periodo de desarrollo del tejido adiposo. Con lo cual no existe un punto fijo de IMC para poder definir la obesidad infantil.
2. El IMC esta directamente relacionado con el sexo y el estadio puberal, por lo que hay que disponer de valores diferenciados. (gráfico 1)
    En el siguiente gráfico puedeobservarse una tabla numérica con los valores de IMC para obesidad y sobrepeso:

    España se encuentra en los puestos de cabeza en lo que concierne a obesidad infantil y adolescente, cuyas cifras se han multiplicado en los últimos diez años (Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía 2007-2012), tal y como recoge el estudio enKid estableciendo la población obesa de entre 2 y 24 años en un...
tracking img