Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la mayoría de los adultos piensa en hacer ejercicio, se imaginan corriendo en la cinta en un gimnasio o levantando pesas en la sala de musculación.
Pero para los niños hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activo. Los niños hacen ejercicio en las clases de gimnasia, en los entrenamientos de fútbol o en las clases de baile que
se imparten en algunos centros de enseñanza. Ytambién hacen ejercicio a la hora del recreo, jugando al escondite o montando en bicicleta.
Los muchos beneficios del ejercicio
Todo el mundo puede beneficiarse de hacer ejercicio regularmente. Los niños que llevan una vida activa:
* tendrán los huesos y los músculos más fuertes
* tendrán menos grasa corporal porque el ejercicio ayuda a controlar la grasa corporal
* tendrán menosprobabilidades de desarrollar sobrepeso
* tendrán menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2
* posiblemente tendrán la tensión arterial y el colesterol más bajos
* tendrán una actitud más positiva ante la vida.
Aparte de los beneficios de hacer ejercicio regularmente relacionados con la salud, los niños que están en forma duermen mejor y son más capaces de afrontar los desafíosfísicos y emocionales que les plantea el día a día —se trate de correr para que no se les escape el autobús, agacharse para atarse un zapato o estudiar para un examen.
Los tres componentes del buen estado físico
Si ha observado alguna vez a un grupo de niños jugando en un parque, habrá visto los tres componentes del buen estado físico en acción cuando algún niño:
1. se escapaba de superseguidor en el juego del escondite (resistencia)
2. se desplazaba por las barras metálicas colgándose de los brazos (fuerza)
3. se agachaba, flexionando rodillas y cintura, para atarse un zapato (flexibilidad)
Los padres deberían animar a sus hijos a practicar una variedad de actividades para que trabajen estos tres componentes.
La resistencia se desarrolla participando regularmente enactividades aeróbicas. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón bombea más deprisa y se respira más intensamente. Cuando se practica regularmente y durante períodos continuos de tiempo, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la capacidad del organismo para llevar oxígeno a todas sus célulasEl ejercicio aeróbico puede ser muy divertido tanto para los adultos como para los niños. He aquíalgunos ejemplos de actividades aeróbicas:
* baloncesto
* ciclismo
* patinaje sobre ruedas
* patinaje en línea
* fútbol
* natación
* tenis
* caminar
* hacer footing
* correr
Para desarrollar la fuerza no siempre es imprescindible levantar pesas. Aunque algunos niños pueden beneficiarse de hacer pesas, deberían hacerlo siempre bajo la supervisión de un adultocon experiencia que los fuera guiando. Pero la mayoría de niños no necesitan un programa de levantamiento de pesas formal para estar fuertes. Las flexiones, los abdominales, las dominadas y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando trepan por estructuras diversas, hacen el pino o se revuelcan simulandopelearse.
Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad, permitiendo que músculos y articulaciones se muevan y flexionen con facilidad, cubriendo toda la gama de movimientos. Los niños buscan oportunidades para hacer estiramientos cada día cuando intentan alcanzar objetos que están fuera de su alcance, se abren de piernas o dan volteretas en el sofá.
El problema del sedentarismo
El porcentajede niños con sobrepeso se ha más que duplicado durante los últimos 30 años. Aunque hay muchos factores que contribuyen a esta epidemia, uno de los principales es que los niños se están volviendo más sedentarios. En otras palabras, pasan mucho más tiempo sentados que antes.
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), el niño promedio ve unas tres horas de televisión al día. Y un niño...
tracking img