Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Clasificación del sobrepeso y la obesidad
Lucía Ferreira González Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coruña

Clásicamente se han consideradotrastornos corporales tanto el exceso de peso corporal como la distribución anómala de la grasa corporal

Clasificación de acuerdo al exceso de peso corporal


En función de la grasa corporalpodríamos definir como sujetos obesos a aquellos que presentan porcentajes de grasa corporal por encima de los valores considerados normales, que son del 10 al 20% en los varones y del 20 al 30% en las mujeresadultas1. El peso corporal se correlaciona directamente con la grasa corporal total, de manera que resulta un parámetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad. En la práctica clínica es laprimera herramienta utilizada para valorar el grado de sobrepeso, utilizando para ello: a) Tablas de peso: tienen en cuenta sexo, talla, raza y constitución física. Se basan en la observación dediferencias notorias del riesgo de mortalidad entre grupos de individuos obesos con respecto a individuos de " peso deseable" para su edad y sexo. Como inconveniente, las tablas fueron confeccionadas paraevaluar mortalidad y no morbilidad, y por otro lado no pueden ser extrapoladas de una población a otra. b) Índices: el más comúnmente usado es el índice de masa corporal (IMC ). Aunque no es unexcelente indicador de adiposidad en individuos musculazos como deportistas y ancianos, es el índice utilizado por la mayoría de estudio epidemiológicos y el recomendado por diversas sociedades médicas yorganizaciones de salud internacional para el uso clínico, dada su reproducibilidad, facilidad de utilización y capacidad de reflejar la adiposidad en la mayoría de la población2. IMC= Peso (kg)/ Talla2(m)





Ventajas: se correlaciona en un 80% con la cuantía de tejido adiposo y de forma directamente proporcional con el riesgo de morbilidad.


En la clasificación de sobrepeso y...
tracking img