Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
Identificar las causas de la obesidad y sus principales consecuencias, como prevenirla y aprender a distinguir entre obesidad y sobrepeso. Aprender a obtener tu peso ideal y no caer en otros trastornos alimenticios.
Marco teórico:
Obesidad.
La obesidad es un exceso de grasa corporal en el cuerpo, aunque en algunas ocasiones ésta no tiene que estar relacionada con el incremento delvolumen del cuerpo.
Sobrepeso.
La OMS define el sobrepeso como “un IMC igual o superior a 25”
IMC.
El Indice de Masa Corporal mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso.
Nivel energético
Nivel de calorías que consume una persona, azúcares, grasas, etc.
Dieta.
Significa “régimen de vida” sirve para controlar los hábitos alimenticios
Metabolismo.
Conjunto detodas la reacciones químicas que se producen en el organismo

Enfermedades Crónicas.
Patología de larga duración cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca
Obesidad Mórbida.
Tipo de obesidad extrema en la cual se llega a la muerte, porque no se puede caminar ni realizar ninguna actividad normalmente.

Hipertrofia
Aumento del tamaño de un órgano cuando se debe alaumento en el tamaño de las células que lo forman
Tejido Adiposo.
Conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma

Introducción:
Según la Organización Mundial de la Salud l “la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para lasalud. Claro, el riesgo aumenta mientras mayor sea tu Indice de Grasa Corporal, si tienes un IMC con números muy altos significa que tienes un problema de obesidad, el problema es que mientras mayor IMC tengas mas posibilidades tienes de contraer alguna complicación como las enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de mortalidad por la obesidad. Un factor que también influyemucho es que si no haces ejercicio, tu corazón no está acostumbrado a trabajar, y esto puede agravar tu enfermedad.
También la diabetes es una enfermedad muy común. La OMS calcula que las muertes por diabetes van a aumentar si no se tratan un 50 % en todo el mundo, en los próximos 10 años.
El no cuidarse también da artritis y muchas otras más complicaciones.
Si tienes obesidad desde pequeño, seclasifica como obesidad infantil, ésta aumenta tu riesgo de muerte prematura y discapacidad en la vida adulta, debido a que siempre has llevado tu vida así entonces tu cuerpo está acostumbrado, y la mayoría de los padres no se preocupan por meter a un hijo suyo a algún deporte, por lo que los niños no se acostumbran, y es muy difícil que el hacer ejercicio se vuelva una costumbre, por lo quesiempre viven así.
El sobrepeso es un estado anormal caracterizado por la acumulación excesiva de grasa en el organismo. El sobrepeso se da debido a que el número de calorías ingeridas es mucho mayor que el de las calorías gastadas, y tu cuerpo va almacenando grasa poco a poco, y los azúcares que no quemaste, se convierten en almidón y de ahí se transforman a grasas.
También existe el sobrepesoinfantil pero éste también es causado porque los niños dan demasiada importancia a los videojuegos más que al deporte.
Las causas de tener sobrepeso u obesidad son:

· Comer excesivamente y no tener una hora para comer
· No hacer ejercicio y tener una vida sedentaria
· Comer demasiadas grasas, pocas verduras, muchos productos de origen animal, azúcares.
· Elconsumo de alcohol
Según la OMS para cuidar tu salud y no caer en las enfermedades como sobrepeso y obesidad tienes que:
· Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
· Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
· Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y...
tracking img