Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD
Todo organismo pluricelular debe suministrar a cada una de sus células, la energía necesaria para su conservación en reposo, funcionamiento, crecimiento, y para el mantenimiento de la temperatura en un nivel adecuado.
El metabolismo energético es el procedimiento por el cual la energía química aportada por los alimentos se convierte en otras formas de energía, necesarias para elfuncionamiento del organismo, que son en anabolismo y el catabolismo. El primero consiste en la síntesis (consumo de energía) de sustancias químicas complejas; el segundo es la transformación de macromoléculas en otras más simples con liberación de energía.
Una alimentación adecuada debe aportar los nutrientes capaces de mantener inalterada la composición físico-química de los humores y tejidos; derealizar el intercambio metabólico y reponer las sustancias que se pierden por desgaste; y de proveer las calorías necesarias para los procesos vitales. El agua, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos son los nutrientes fundamentales para cubrir esas necesidades, Para cumplir con estos requerimientos, la dieta debe ser suficiente,completa, armónica, mixta y variada. El aporte adecuado de nutrientes permite un funcionamiento satisfactorio que propicia la expresión del potencial genético
Si ocurre un déficit nutricional por periodos prolongados, la alimentación insuficiente puede comprometer el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del ser humano, ocasionando problemas de desnutrición, pero si por el contrario existe unasobrealimentación entonces se presentara como consecuencia una obesidad.
DEFINICION DE OBESIDAD
En términos generales el porcentaje normal de grasa en el adulto oscila entre un 25-30% en la mujer y un 15 a 20% en el hombre, por lo tanto la obesidad se define como un aumento de peso corporal por un exceso de masa grasa, respecto de la masa magra. Esta sencilla definición permite localizar el problemaen el exceso de tejido adiposo, excluyendo el aumento ponderal que podría relacionarse con otros compartimentos corporales (por ejemplo, la hipertrofia de la masa muscular)
CLASIFICACION DE OBESIDAD
La combinación del peso y la talla permiten obtener diversos índices ponderales que en general representan el peso relativo estadísticamente corregido para la talla, el IMC si bien no midedirectamente la mas magra, tiene una alta correlación con esta (70 a 80%), el IMC se calcula dividiendo el peso por la talla al cuadrado, considerando los siguientes valores:
IMC entre 20-24.9 se considera normal
IMC entre 25-29.9 se habla de sobrepeso
IMC entre 30-34.9 se considera obesidad grado I
IMC entre 35-39.9 se considera obesidad grado II
IMC mayor de 40 se considera obesidad grado III ,“obesidad masiva o mórbida”
EPIDEMIOLOGIA
La obesidad es una condición compleja con numerosas repercusiones psicológicas y sociales, ya que puede afectar a todos los grupos etarios independientemente de su condición social, económica o cultural.
La tasa de prevalencia de este trastorno se ha ido incrementando de forma estable desde principios del siglo XX, se estima que en la actualidad en losEE.UU. mas del 60% de los adultos padecen obesidad, actualmente en México se estima que un elevado porcentaje de la población infantil y adulta padecen de obesidad (65-70%)
Se estima que en la actualidad mas de 300 millones de personas en todo el mundo son obesas, tanto en países con elevado desarrollo como en aquellos en vías de desarrollo
Se calcula que en países en vías de desarrollo, más de 100millones de personas se encuentran afectadas por la obesidad y los problemas relacionados con ella, algunas con severas afecciones crónicas, como la diabetes mellitus, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, además de ciertas formas de cáncer que generan un elevado índice de morbimortalidad y desmejoran la calidad de vida.
ETIOLOGIA
Desde hace tiempo prevalece el...
tracking img