Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada año se diagnostica cáncer a 12 millones de personas y 7,6 millones mueren de esta enfermedad. Si no se toman medidas, se calcula que en el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos de cáncer y 17 millones de muertes ; el aumento será más rápido en los paí-ses en vías de desarrollo. 
Es fundamental acudir con frecuencia al médico y realizarse todos los estudios para lograr detectar a tiempocualquier patología y tratarla, pero más importante aun es saber que modificando algunos hábitos de vida uno puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer en un porcentaje elevado”. 
Aproximadamente 40% de los casos de cáncer se puede prevenir. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad, se puedereducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana.
SECUELAS DE LA OBESIDAD, CARDIOVASCULARES

EN LAS SIGUIENTES: 
SECUELAS CEREBRALES, DERMATOLOGICAS ,GASTROINTESTINALES

SECUELAS GENITOURINARIAS

SECUELAS METABOLICAS, OSTEOARTICULARES, PSICOLOGICAS

SECUELAS PULMONARES,QUIRURGICAS

SECUELASREPRODUCTIVAS, SANGUINEAS

SECUELAS SOCIALES,OTRAS

¿QUÉ SON LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?
Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC), debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
IMC: el peso en kilogramos dividido por el cuadradode la talla en metros (kg/m2)—
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define :
Sobrepeso como un IMC igual o superior a 25.
Obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?
* Tendencia al aumento de la ingesta dealimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
* La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
REPERCUSIONES FRECUENTES EN LA SALUD:
* Enfermedades cardiovasculares (especialmentelas cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
* La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
* Las enfermedades del aparato locomotor, y enparticular la artrosis.
* Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
* Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasasy con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física.
¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE OBESIDAD Y SOBREPESO?
La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.
A nivel individual, las personas pueden:
* Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
* Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar delconsumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
* Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
* Reducir la ingesta de azúcares.
* Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.
Las iniciativas de la...
tracking img