Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Investigación)
La obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, es una enfermedad multidisciplinaria donde deben intervenir psiquiatras, psicólogos, especialistas en nutrición, terapeutas ocupacionales, expertos en ejercicios físicos adaptados y médicos de AtenciónPrimaria.

Como saber que se tiene sobrepeso u obesidad:

El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
(Objeto de Estudio)
El IMCconstituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y laobesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
Los nuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años. Noobstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes.
En menos de una década creció 77% el sobrepeso en niños de 5 a 11 años. Al apoyarse enla última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Córdova Villalobos informó que 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad. En los adultos, expuso, la obesidad está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres. De acuerdo con datos del INEGI, los problemas de sobrepeso y obesidad afectan a 44.4% de mujeres en edad fértil en regiones urbanas, mientras queel nivel de desnutrición de las féminas, de entre 12 a 49 años, en la misma zona, es de 2.1%.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?
En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. Para que haya balance energético, la energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta.
La energía que se ingiere es lacantidad de energía o de calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas. La energía que se gasta es la cantidad de energía que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y hacer ejercicio.
Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar estrictamente balanceadas todos los días. Lo que da buenos resultados es el balance a lolargo del tiempo.
• Si con el tiempo la energía que se ingiere y la energía que se gasta son iguales, el peso sigue siendo el mismo.
• Si la energía que se ingiere es mayor que la energía que se gasta, al cabo de un tiempo el peso aumenta.
• Si la energía que se gasta es mayor que la energía que se ingiere, al cabo de un tiempo el peso disminuye.
El sobrepeso y la obesidad sepresentan con el paso del tiempo cuando usted ingiere más calorías que las que gasta.
Nuestro medio ambiente no siempre contribuye a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad. Esto se debe a razones como las siguientes:
• La falta de aceras en los vecindarios y de lugares seguros de recreación. Si no hay parques, senderos, aceras y gimnasios económicos, a la gente le resulta...
tracking img