Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSP y INP inician programa piloto para combatir sobrepeso y obesidad en población escolar
Martes, 26 de Octubre de 2010 19:40

Gabriel García 

Ciudad de México. El costo de la diabetes este año ha sido de alrededor de 80 mil millones de pesos, de seguir esta tendencia en nuestro país, los recursos que se destine en un futuro no serán suficientes para detener el avance de esta enfermedad enlos próximos 20 años, coincidieron investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Publica y de Pediatría.
 
Durante la presentación del primer programa piloto para combatir el sobrepeso y obesidad, “Prevención de la obesidad infantil en niños”, Mario Henry Rodríguez, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estimó que los costos para atender el sobrepeso y la obesidad enel Sector Salud ascendieron a 80 mil millones de pesos en 2010.

"Se calcula que este año en México está costando 80 mil millones de pesos y si esta tendencia continúa va a llegar un momento en que los recursos del sector Salud van a ser insuficientes para atender este problema", aseguró.

Este proyecto en el que se prevé la participación de diferentes instancias de los gobiernos federal ymunicipal del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, permitirá "obtener resultados que nos den indicadores de cómo resolver este problema a nivel nacional", dijo el investigador.

En conferencia de prensa, el jefe de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Héctor Ávila Rosas,  explicó que el programa tiene como metas la detección temprana de sobrepeso en alumnos decinco a 10 años de edad y prevenir enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo dos, dislipidemia y malestares cardíacos. El proyecto esta contemplado para el municipio de Tlaltizapan, Morelos.

En este sentido, agregó que "involucrar a estos niños es importante porque, mientras más temprano se detecte este problema la prevención va a ser más fuerte".

Avila Rosas dijo que el proyecto sedesarrollará en tres etapas en las escuelas públicas del municipio de Tlaltizapan, cuya población escolar , en este rango de edad, es de 1500 alumnos, en el cual se contempla la medición de masa corporal de los alumnos de 4 escuelas primarias. “Se realizará un monitoreo en la calidad y frecuencia en la ingesta de alimentos al interior de las instituciones educativas y en los hogares”.

El programase desarrollara en el municipio de Tlaltizapan, en poblaciones preescolares y escolar (3 a 10 años de edad), a fin de ampliar los estudios poblacionales sobre hábitos alimenticios y presentar posibles soluciones a estas disfunciones alimenticias.

En su momento, Felipe Lira, director de asuntos corporativos de Tresmontes Lucchetti, señaló que todos los actores de la sociedad; padres de familia,maestros, gobierno, políticos, médicos y medios de comunicación, se unan para llevar a buen fin la tarea de disminuir el sobrepeso y la obesidad en los niños mexicanos, 

Mario Henry Rodríguez, al final, refirió que los factores más importantes para la incidencia de estas enfermedades son principalmente la constante ingesta de bebidas y energéticos aunados al sedentarismo, tanto en niños comoen adultos.

Este estudio podrá mostrar su primera evaluación a principios del siguiente año escolar (aproximadamente 6 meses).

La leptina, una proteína presente en la leche materna cuya ingesta durante la lactancia previene la obesidad en edad adulta
Dres. Andreu Palou y Catalina Picó
Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología. Universidad de las Islas Baleares. Palma deMallorca, y CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CB06/03) Instituto Salud Carlos III, España.
Resumen
La leptina es una proteína producida principalmente por el tejido adiposo que juega un papel importante en la regulación central del balance energético, disminuyendo la ingesta y aumentando el gasto energético. Inicialmente, la función anorexigénica de la leptina se pensó que podría...
tracking img