Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y TU ¿QUÉ COMES?

Uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida actual es el exceso de peso, las causas son variadas, pero lo que probablemente más ha influido es la adquisición de nuevos hábitos de alimentación, con la llamada comida chatarra, el efecto pernicioso de la televisión y actualmente la vida sedentaria que ha reducido mucho la actividad física.

Esto es más notableen los Estados Unidos, en 1980 el crecimiento en el tasa de obesidad (definida como la relación entre peso real e ideal) se aceleró marcadamente, convirtiéndose en un problema de salud pública. Dándose una combinación de varios factores:

• Perdida de actividad. La gente obesa está menos activa en general que la gente delgada y no precisamente por su obesidad.

• Costo relativo másbajo de los alimentos. El costo del maíz, soya, trigo y arroz son una principal fuente de azúcar y grasas, por lo tanto son más económicos que las frutas y los vegetales.

• Propagandas dirigidas a niños sobre dulces y comidas rápidas. Como resultado de esto, el número de propagandas vistas por el promedio de los niños se incremento grandemente y una larga proporción de estos consumieroncomidas rápidas y dulces.

• El cambio en la fuerza de trabajo. Cada año un mayor porcentaje de la población pasa su día completo de trabajo detrás de un escritorio o una computadora, sin hacer ejercicio. Se ha incrementado el consumo de alimentos congelados densos en calorías que se cocinan en el horno de microondas y se fomentado la producción de botanas cada vez más elaboradas.

• Unacausa social que muchos creen que juegan un rol. Es el incremento en el número de familias con dos ingresos, en las cuales ninguno de los padres permanece en el hogar para cuidar la casa. Esto incrementa el número de restaurantes y comidas para llevar.

• La expansión incontrolada de las ciudades puede ser un factor. la tasa de obesidad se incrementa en la medida que la expansión de lasciudades aumenta, posiblemente debido a que existe menos tiempo para caminar y para cocinar.

• Desde 1980 los restaurantes de comida rápida han visto un crecimiento dramático en términos del número de ventas y consumidores atendidos. Comidas a bajo costo y una intensa competencia por una porción del mercado, ha conducido a un incremento en el tamaño de las porciones, como por ejemplo, lasporciones de las papas fritas de McDonald’s, aumentaron desde las 200 calorías en 1960 hasta más de 600 calorías hoy en día.

Además del incremento en la enfermedad y mortalidad existen otras implicaciones para la actual tendencia mundial en la obesidad. Entre estas están:

• Un incremento en la presión sobre los ingresos de las aerolíneas (o incremento en las tarifas) debido a la presión ejercidapara conseguir un incremento en el ancho de los asientos en los aviones comerciales y debido al mayor costo del combustible.

• Un incremento en los litigios por personas obesas demandando restaurantes (por causar obesidad) y aerolíneas (sobre el ancho de los asientos).

• Una disminución en la productividad de los trabajadores medido por el uso de permisos por discapacidad yausentismo en el trabajo.

Pero ¿qué es la obesidad? Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en Kg / m2. Se le conoce como elmétodo simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal fue desarrollado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet.

En el adulto es mayor de 30 kg/m2 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene...
tracking img