Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente investigación tiene como objetivo el análisis y la exposición de la problemática de la Obesidad.

Actualmente, la obesidad es una enfermedad mundial; por ello, hemos desarrollado el tema desde diferentes perspectivas, tanto social como biológicamente.

El problema de la Obesidad ha existido desde hace tiempo atrás, por lo que abarcarlo en su totalidad nos seríaimposible. Sin embargo, presentamos puntos y datos relevantes que consideramos deberían ser del conocimiento general.

A lo largo del año escolar, hemos recopilado información de diversas fuentes y nos hemos dedicado a la creación y propuesta de una campaña, con el fin de combatir este mal.

No pretendemos erradicar el problema, porque simplemente sería imposible; lo que buscamos es crearconciencia en todas aquellas personas a las que tenemos alcance.

De la mano con el presente trabajo, hemos propuesto una campaña, la cual ya fue entregada a nuestra profesora.

Obesidad

La Obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en eladulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso superaen un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
Sin embargo no existe unadefinición satisfactoria  para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Clasificación

Se puede establecer un índice de obesidad, definido como larelación entre peso real e ideal (o referencia).
Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
• Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
• Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.
• Obesidad estilo Kenneth: La que causa mucha obesidad
Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrinacuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.
• Obesidad hipotiroidea
• Obesidad gonadal
No obstante, los adipocitos están aumentados de tamaño por acción de los ácidos grasos libres que penetran a éstos y, por medio de un proceso de esterificación, se convierten de nuevo en triglicéridos. Éstos antes han sido el resultado de la activación de VLDLcirculantes en la absorción de ácidos grasos.
Es una enfermedad en cuya génesis están implicados diferentes factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo, son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
En forma práctica, la obesidad puedeser evaluada típicamente en términos de salud midiendo el índice de masa corporal (IMC) (BMI body mass index por sus siglas en inglés), pero también en términos de su distribución a través de la circunferencia de la cintura o la medida del índice cintura cadera. Además, la presencia de obesidad necesita ser considerada en el contexto de otros factores de riesgo y comorbilidades asociadas (otras...
tracking img