Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE OBESIDAD y FACTORES ASOCIADOS EN TRABAJADORES LINIEROS DE UNA EMPRESA DE LA REGION ANDINA TACHIRA 2010

CAPÍTULO 1
EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

En la actualidad se conocen diferentes enfermedades que antes muy pocas veces se veían, pero hay una en particular que en los últimos años está preocupando a toda la sociedad: la obesidad. Renata (1) reseña que hacealgún tiempo, la obesidad no se consideraba una enfermedad sino una demostración de riqueza y poder, porque si alguien estaba obeso significaba buena alimentación, por tanto, tenía dinero y poder.

Sin embargo, ahora la obesidad se ha convertido en una gran amenaza, es la epidemia del siglo XXI, un peligro creciente para la salud de las poblaciones en todos los países del mundo; incluso ya sele ha reconocido como una enfermedad que puede presentarse en cualquier época de la vida, tanto en niños como en adultos.

Flores (2) sostiene que la obesidad es un factor de riesgo que genera enfermedades crónicas no transmisibles y co-morbilidades como la enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes mellitus y otras anormalidades endocrinas, enfermedad hepatobiliar, enfermedad degenerativa delas articulaciones, enfermedad cerebro vascular, anormalidades respiratorias (apnea del sueño), depresión y muerte súbita.

Investigaciones realizadas en varios países, demuestran de manera consistente que los aumentos de la obesidad traen consigo serios riesgos que ocasionan desórdenes médicos y disminuyen la expectativa de vida. El endocrinólogo Balestrini (3) afirma que “la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad como la epidemia del siglo XXI”, pues hay más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellas, al menos 300 millones son clínicamente obesos.

En Venezuela, según la OMS “el 65,2% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso. Eso nos ubica como el vigésimo cuarto país más gordo del planeta” (4). Las estadísticas demuestranque estudiar este problema es relevante, pues perjudica de sobremanera el bienestar y salud de las personas.

En el caso de los trabajadores, Winograd y Clacheo (5) aseguran que la alimentación saludable contribuye a la creación de un ambiente laboral moderno, considerando que un trabajador pasa casi 1/3 del día fuera del hogar, por ende consume en su trabajo no menos de 2 comidas diarias (ademásde las meriendas), lo que hace importante revisar los hábitos nutricionales de los trabajadores, para así determinar su influencia en la obesidad.

Según los citados autores, la obesidad ha pasado de ser un asunto estético a ser uno de los problemas de salud más preocupantes en la vida moderna: se estima que entre un 20 y un 50% de la población mundial presenta algún grado de sobrepeso. En lostrabajadores, está comprobado que el exceso de peso le cuesta a las empresas 45.000 millones de dólares al año (para el 2008), en concepto de gastos sanitarios y bajas o ausencias laborales. Así lo revela el estudio elaborado en el Centro de Investigación Estadounidense The Conference Board (6), que además señala que la tasa de obesidad se ha doblado en este país en los últimos 30 años.

Elámbito laboral debiera concebirse como uno de los sitios donde puede trabajarse el cambio de hábitos alimentarios, aceptando que resulta imposible pretender que un trabajador se alimente adecuada y saludablemente y realice actividad física, sin incorporar dichas rutinas a la jornada laboral.

Partiendo entonces del problema que engloba una mala alimentación y nutrición, lo que a la vez generaproblemas a la salud y pérdidas de productividad, accidentes y altos costos de salud laboral, se plantea como objetivo de este estudio, determinar si existe obesidad en los Linieros Electricistas de CADAFE (7) Región Andina – San Cristóbal y proponer soluciones posibles que aumenten la calidad de vida y desempeño laboral de estos sujetos, teniendo claro que una alimentación adecuada y saludable de los...
tracking img