Obesidad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Nutrición y gastroenterología
El 40% de los padres afirma que sus hijos comen menos de 3 piezas de fruta y verdura al día
Los niños prefieren la carne (48%) y comen golosinas 3 veces por semana (65%) Así, un 54% de los encuestados asegura que sus hijos hacen 5 comidas diarias y que éstos prefieren la carne (48%) sobre el dieresto de los alimentos.
Peor paradas salen las verduras, frente a lasgolosinas y las chucherías que están presentes 3 veces por semana en el 65% de los hogares.
No obstante y como síntoma de la preocupación de los padres por la obesidad infantil, lo que más se evita en su alimentación es la bollería.
Aunque los padres cada vez se preocupan más de que los niños lleven una dieta saludable y variada, todavía tendrían que esforzarse más.
Una buena nutrición esfundamental para el crecimiento sano del bebé. Así, durante el período de lactancia y hasta los 3 o 4 años vigilan mucho su alimentación pero luego "se hacen más vagos" e incluso no les dan en algunos casos las 5 comidas básicas del día, afirma la pediatra especializada en nutrición y gastroenterología la doctora Madruga.
En la cesta de la compra de los hogares encuestados no falta la fruta, el jamóncocido, la verdura, la legumbre y los quesitos.
A pesar de que el 54% afirma que sus hijos hacen 5 comidas diarias, el 40% asegura saltarse una de las reglas clave de una alimentación saludable: 5 piezas de frutas y verduras al día, sólo un 16,5% de los padres cumple con esta premisa.
Para conseguir que coman, la tendencia es la de retirar el plato cuando el niño no quiere la comida, sinpresiones y sin forzar al niño a comer, aunque un 32% afirma que se apoya con historias que hagan más agradable el momento de la comida.
Finalmente, en cuanto a la manera de cocinar los alimentos, el 21% afirma preparar todos los alimentos cocidos o al vapor, que les parece el modo más sano de cocinar para los más pequeños de la casa, además de su facilidad.
Para todos los que tenemos hijos, sualimentación nos trae de cabeza. Nos preocupa qué comen o que no comen precisamente como pueden ser las verduras; si adelgazan…Y por supuesto la obesidad infantil, gran preocupación de los padres tal y como revela el Estudio tulipán.
Dicha investigación está centrada en el conocimiento de las preocupaciones de los padres españoles y de las costumbres alimenticias de las familias. Para llevarlo a cabo sehan entrevistado a más de 1000 padres y madres de nuestro país, con edades comprendidas entre los 26 y 50 años.
La primera conclusión es que la principal preocupación de los padres es la obesidad infantil o la posibilidad de sufrirla. Un 56% considera que el problema más importante relacionado con la alimentación de sus pequeños. Después le siguen el control de su alimentación o la falta deinterés por ciertos alimentos, que curiosamente suelen ser los más saludables.
Por otro lado, la mujer tiene un papel fundamental en la alimentación casera, ya que son ellas las que mejor conocen los alimentos que integran la dieta de sus hijos (65%); aunque los padres les seguimos de cerca, ya que el 55% de los padres afirman conocer lo que comen sus hijos día tras día.
El estudio también analizalo que comen los niños y en qué cantidad. Por ejemplo, el 21% de los niños come todos los días dulces como bollería o galletas; mientras que sólo un mínimo 2 % toma pescado a diario. Según los datos, la dieta diaria de los niños incluye productos lácteos en un 90%; pan o cereales en un 78%, aceite y fruta fresca más del 50%. Por último, sólo un 27% de los niños españoles consume verduras yhortalizas.
Por último destacar que el 95% de los padres españoles piensan que la alimentación es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y que influye directamente en la inteligencia de los niños.
En Chile, un 21,1% de los escolares presenta obesidad. Uno de los focos del problema es sin duda la comida “chatarra”, favorita entre escolares y sus padres como alimento o colación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS