Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción 2. Determinación del IMC 3. Hábitos alimenticios para personas con sobrepeso u obesidad 4. Hábitos alimenticios para personas con peso normal: La dieta mediterránea

2 5 7 12

Español

1

Introducción
En España, como en el resto de los países desarrollados, la obesidad se está convirtiendo en un auténtico problema.

OBESIDAD. UN PROBLEMA DE SALUD

3

Según laSEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), el 14.5% de la población española de entre 25 y 60 años es obeso y el 53.5% tiene exceso de peso. Contado de otra forma esto quiere decir, que de cada diez personas adultas, sólo tres tienen la suerte de tener un peso correcto y de las siete que están por encima de su peso, dos tienen un problema de obesidad importante, que deberían resolvercuanto antes.
Y es que si la obesidad fuera sólo un problema estético no nos preocuparía tanto, pero es que

la obesidad es un problema de salud:

Actualmente, de cada tres personas que mueren, dos lo hacen como consecuencia de las llamadas “enfermedades crónicas no transmisibles”, es decir, por el hecho de padecer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de tumores;pues bien, las dos primeras, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, están directamente relacionadas con la obesidad porque no sólo son más frecuentes en personas obesas sino que, además, si el que las padece presenta un exceso de peso, la evolución y el pronóstico de la enfermedad será peor que cuando la persona afectada consigue tener un peso adecuado.

Español

4

Pero esto no estodo: la obesidad empeora otras enfermedades, como la artrosis (y el resto de patologías articulares), el reflujo gastroesofágico (ardor de estómago), problemas respiratorios crónicos (como la bronquitis crónica o el enfisema), aumenta las probabilidades de padecer complicaciones tras una intervención quirúrgica y aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama, de endometrio, de cuello deútero o de vesícula. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido diez factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas importantes, es decir, que hay diez situaciones que hacen que quienes sufren alguna o varias de ellas, tengan más probabilidad de padecer estas enfermedades. Pues bien, de estos diez factores hay cinco (¡atención, la mitad!) que tienen que ver con la malaalimentación y son los siguientes: colesterol alto, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial y consumo insuficiente de frutas y verduras.

genética del organismo) que parece estar implicado en el desarrollo de la obesidad, pues induce a determinadas células a almacenar grasa. Este importante descubrimiento dará lugar a posteriores estudios internacionales para poder saber más acerca de estetema. Sin embargo, y a pesar de la importancia de este estudio, hay que tener en cuenta que por el momento, la ciencia no es capaz de modificar esta información genética y sin embargo sí se pueden modificar los hábitos alimenticios, por lo que la solución de la obesidad, sigue estando basada en la educación alimentaria.

La conclusión clara de todo esto, es que las personas obesas tienen másprobabilidad que el resto de vivir menos años y con peor calidad de vida.

Es difícil determinar cuál es la causa de la obesidad. Los expertos siempre discutirán sobre si se trata de una enfermedad determinada genéticamente (se nace con la predisposición a padecerla) o si por el contrario el problema radica en unos malos hábitos alimenticios. Probablemente la respuesta es una mezcla de ambas, dehecho, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha han descubierto recientemente un gen (unidad de información

OBESIDAD. UN PROBLEMA DE SALUD

5

2

Determinación del IMC
Desde luego, no se pueden tener en cuenta los criterios estéticos, pues están muy por debajo de lo que es realmente el peso ideal y además varían según los tiempos y según las...
tracking img