Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feinstein, Sherman C.; Sorosky, Arthur D. "Trastornos de la Alimentación", Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1988.
SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACION.
El Problema
Tema: La Obesidad: Actividad Física Como solución.
Planteamiento del problema: ¿La actividad física y buena alimentación son la solución para acabar con la obesidad en México?
MARCO DE LA INVESTIGACION:
FundamentosTeóricos:
Durante esta investigación expondremos las principales caracteristicas de la obesidad, planteando como hipótesis de solución al problema:
la actividad física
Apoyados en:
Obesidad actual
•Braguinsky, Jorge. "Obesidad". mexico, Ed. El Ateneo, 1996.
La obesidad durante los últimos años, se ha incrementado notablemente en la población mundial, incluso hay quienes la califican comola epidemia del siglo XXI.omo la epidemia del siglo XXI
La obesidad durante los últimos años,
La obesidad- ejercicio
Feinstein, Sherman C.; Sorosky, Arthur D. "Trastornos de la Alimentación", mexico, Ed. Nueva Visión, 1988.
La modernidad trae consigo que los niños se diviertan cada vez más de forma sedentaria y disminuyan considerablemente la actividad física.

Marco referencial:
Segúncientíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país la cultura del ejercicio es sumamente deficiente. Los adolescentes y jóvenes se ejercitan menos que en los años anteriores y con menos frecuencia que los jóvenes de la mayoría de los países industrializados. Esta situación representa un grave problema del que todos escuchamos hablar a diario en noticieros, revistas de saludy en nuestro propio entorno, escuela, casa; y hasta lo llegamos a vivir: la Obesidad. El exceso de masa corporal, u Obesidad, puede ser una amenaza para la salud.
Según la doctora Diane E. Papalia, en su libro Desarrollo Humano, el tiempo entre la niñez temprana e intermedia y la adolescencia es adecuado para tratar la obesidad, cuando la dieta y la actividad física están sujetas todavía a lainfluencia o control de los padres. Es por eso que nuestra investigación está basada en grupo de niños y jóvenes entre estas edades criticas.
De una encuesta realizada a 30 jóvenes de El Espinal, Oaxaca, solo 8 de ellos dijeron que realizan algún tipo de actividad física (no, precisamente ejercicio) 5 de ellos fueron mujeres y 3 hombres. De los demás entrevistados 12 admitieron saber quenecesitan actividad física ya que presenta problemas de salud o sobre peso, sin embargo ninguno presento interés en mas adelante comenzar una rutina de ejercicio o realizar algún deporte o actividad física. El resto de los entrevistados, argumento que su aspecto físico lo consideraban correcto y que no necesitan ejercicio.
A pesar que El Espinal es un pueblo donde se le da la importancia de debida alejercicio, falta más interés por parte de mas jóvenes a involucrarse en dichas actividades organizadas por el Gobierno Municipal. En una entrevista al Regidor Municipal de Educación, Cultura y Deporte de El Espinal, el Lic. Rafael González Pineda, afirmó que si bien el gobierno se interesa y preocupa por organizar y darle divulgación a las actividades deportivas que realiza, es insuficiente todavíala respuesta de la juventud espinaleña. La razón: “Nos faltan recursos todavía lograr mayor alcance en la divulgación de nuestra actividades, sin embrago, nos queda claro la buena disposición de los jóvenes y el apoyo de los padres para seguir motivados a realizar cada vez mas actividades. Esperamos que en unos años al menos el 80% de los jóvenes de nuestro municipio esté involucrado en eldeporte, mejorando así muchos otros de los aspectos tanto de El Espinal, como del Estado de Oaxaca.”
Marco conceptual
Basaremos este apartado en los conceptos básicos de nuestra investigación:
Actividad Física: A la actividad física que nos referimos en nuestra investigación es básicamente ejercicio, actividades donde se desarrollen
Obesidad: Hablemos de la obesidad: es un estado patológico...
tracking img