Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
obesidaHace más de dos mil años, Hipócrates había observado: "la muerte súbita es más común entre aquellos que son naturalmente gordos, en comparación con los naturalmente delgados". Luegotranscurrieron prácticamente 2.000 años de silencio. Aún en el siglo pasado y los primeros años de éste, predominó la idea de que los pesos superiores al promedio representaban una "reserva" para enfrentar laenfermedad. Esta conceptualización cambió radicalmente cuando las compañías de seguro de vida comenzaron a estudiar la relación existente entre el peso corporal y el riesgo vital (riesgoincrementado de morir). En 1908, Symound (Director - Jefe de la Compañía de Seguro Mutual de New York) demostró que los pesos superiores al promedio acortaban la longevidad. A partir de ese momento, los obesosdebieron pagar pólizas más caras.
La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa corporal; su carácter de excesivo lleva a impactar negativamente en la salud (1). Cuando el contenidode grasa corporal es igual o superior a 30% en mujeres o 25% en hombres, un individuo es considerado obeso. La obesidad severa se caracteriza por un contenido de grasa corporal que excede al 40% enmujeres o al 35% en hombres ( Bray & Gray, 1988; Schlundt & Johnson, 1990).
La obesidad, en la práctica clínica y en los estudios epidemiológicos, se mide y se define por métodos indirectos, dado quela acumulación excesiva de grasa corporal, requiere de metodologías sofisticadas de medición. Existe un índice simple, que sirve para estos propósitos ideado por un astrólogo belga apellidadoQuetelet, quien fue el fundador de la antropometría hace más de 100 años. El índice resulta de dividir el peso corporal, expresado en kilos, por el producto resultante de la altura elevado al cuadrado,expresada en metros. Recibe el nombre de Indice de Quetelet (o índice de masa corporal de Keys). Las estimaciones de este índice son comparables, a los efectos prácticos, con otras medidas técnicas más...
tracking img